DIAGNÓSTICO DE LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ANTE EL BULLYING EN LA UNIDAD EDUCATIVA NUEVA AURORA DEL CANTÓN DAULE, PARA EL DISEÑO DE UNA GUÍA DE ESTRATEGIAS COMUNICATIVAS

No hay miniatura disponible
Fecha
2017-07
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Resumen
El presente trabajo está basado en el efecto que los programas de televisión mantienen frente a los jóvenes de la comunidad y la posibilidad de que sea una de las causas del surgimiento de la violencia que deriva en el bullying en las escuelas del sector. El objetivo es diagnosticar la influencia de los medios de comunicación ante el bullying en la unidad educativa nueva aurora del Cantón Daule. Se requirió aplicar el enfoque cualitativo, mediante el uso de métodos teóricos y empíricos que fortalecieron el proceso investigativo. El universo fue determinado mediante el cuadro de involucrados, considerando a 24 docentes, 240 jóvenes pertenecientes al grupo de 8vo, 9no y 10mo básico y a los 231 representantes de dichos alumnos, no se consideró muestra pues se aplicó las encuestas a manera de censo. Se evidenció la necesidad de proponer el diseño de una guía con estrategias comunicativas que fortalezcan el diezmado sistema de comunicación entre docentes, alumnos y padres, permitiendo disminuir la posibilidad de que se oculte la presencia del bullying en la unidad educativa y así contribuir a la comunidad.
The present work is based on the effect that the television programs maintain against the young people of the community and the possibility that it is one of the causes of the emergence of violence that results in bullying in the schools of the sector. The objective is to diagnose the influence of the mass media on bullying at the “Unidad Educativa Nueva Aurora” in Canton Daule. It was necessary to apply the qualitative approach, through the use of theoretical and empirical methods that strengthened the investigative process. The universe was determined by the table of involved people considering 24 teachers, 240 young people belonging to the group of 8th, 9th and 10th basic and the 231 representatives of these students were not considered in the sample because the surveys were applied as a census. It was evidenced the need to propose the design of a guide with communicative strategies to strengthen the decimated system of communication among teachers, students and parents, allowing them to reduce the possibility of concealing the presence of bullying in the educational unit and thus contribute to the community .
Descripción
PDF
Palabras clave
GUÍA, ESTRATEGIAS, COMUNICACIÓN, VIOLENCIA, BULLYING
Citación
APA