Analisis y desarrollo de una aplicacion movil para promocionar a los pequeños restaurantes de comida tipica de la ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente trabajo de tesis se ha realizado con la finalidad de impulsar y promocionar a los restaurantes de comida típica de Guayaquil conocidos popularmente como “Huecas” desarrollando una propuesta tecnológica basada en una aplicación móvil hibrida en donde las personas podrán encontrar fácilmente las huecas y una aplicación web destinada a la administración de la propuesta. Este tipo de restaurantes protagonizan un rol cultural y económico muy importante en la ciudad, ya que existen más de 550. Las huecas se caracterizan por ser restaurantes pequeños con acabados sencillos y sobre todo porque la manera más frecuente en que se dan a conocer es por las recomendaciones de sus propios clientes o por el “boca a boca”, siendo efectivo, pero con un alcance mínimo en relación a la publicidad por la televisión, radio e internet. Para que la implementación de la propuesta sea exitosa depende de la acogida que tenga tanto por sus usuarios potenciales como los propietarios o administradores de las huecas, por lo que se hicieron encuestas en donde se obtuvo que el 78% de las personas usarían una aplicación para encontrar huecas y el 82% de los propietarios estarían dispuestos invertir el precio de la de la membresía, de esta manera podemos predecir su aceptación. Adicional a las encuestas y en vista que para la operación y puesta en marcha se necesitan solventar diferentes costos y gastos se elaboró un modelo de negocio Lean Canvas. Se detalló y especificó las funciones clave, como la propuesta de valor, diferencia competitiva, clientes, problema, métricas clave y principalmente la estructura de ingresos y costos, finalizando en una evaluación financiera en donde se obtuvo una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 44% y un Valor Actual Neto (VAN) de $4302.47. Después de las encuestas realizadas y la evaluación financiera realizada concluimos en que la propuesta puede ser viable.
This dissertation work has been carried out with the purpose of promoting and promoting the typical food restaurants of Guayaquil popularly known as "Huecas" developing a technological proposal based on a hybrid mobile application where people can easily find the huecas and a Web application for the management of the proposal. This type of restaurants play a very important cultural and economic role in the city, since there are more than 550. The hollows are characterized by small restaurants with simple finishes and above all because the most frequent way in which they are known is by The recommendations of its own customers or by word of mouth, being effective, but with a minimum reach in relation to advertising by television, radio and internet. In order for the implementation of the proposal to be successful, it depends on the reception received by both its potential users and the owners or administrators of the voids, so that surveys were conducted in which it was obtained that 78% of people would use an application for finding hollows and 82% of the owners would be willing to invest the price of that of the membership, in this way we can predict their acceptance. In addition to the surveys and in view of the need to solve different costs and expenses, a Lean Canvas business model was developed for the operation and start-up. The key functions, such as value proposition, competitive difference, customers, problem, key metrics and mainly the structure of revenues and costs, were finalized in a financial evaluation where the Internal Rate of Return (TIR) was obtained. 44% and a Net Present Value (NAV) of $ 4302.47. After the surveys carried out and the financial evaluation carried out, we conclude that the proposal may be viable.
Descripción
Palabras clave
APLICACIÓN MÓVIL HUBRIDA, APLICACIÓN WEB, MODELO DE NEGOCIO LEAN CAMVAS
Citación