Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20086
Título : Estudios de los procesos asociados a la lectura comprensiva en el marco del desarrollo académico de los estudiantes de medicina de la Universidad Espíritu Santo en el año 2012
Otros títulos }: Implementación del webquest como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora
Autor : Farfan Jaime, Rodolfo Enrique
Director(es): Yerovi Erazo, Jeanette
Palabras clave : COMPRENSIÓN LECTORA
WEBQUEST
DESARROLLO ACADEMICO
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: masterThesis
Resumen : El problema objeto de esta investigación se presentó por las deficiencias que se detectaron mediante el uso de evaluaciones periódicas, en la comprensión lectora de los estudiantes de las Instituciones de Educación Superior. La investigación y la excelencia académica son dos factores del conocimiento que siempre han significado un reto para las instituciones de educación superior en nuestro país. El uso de tecnologías educativas como el internet, los métodos audiovisuales y la investigación bibliográfica virtual constituyen una herramienta muy valiosa para enfrentar éste reto. La comprensión lectora constituye un proceso sumamente importante para la creación de conocimiento y para el desarrollo académico de los estudiantes que se involucra directamente en la obtención de competencias de análisis, conceptualización y síntesis. La investigación se fundamentó en determinar la comprensión lectora y su influencia en el desarrollo académico de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y los procesos asociados a ella, estos procesos se consideraron en base a las metodologías utilizadas por los docentes y a los tipos de evaluaciones que se realizaban. La modalidad de trabajo de proyecto de grado se fundamentó en un proyecto factible, por lo que su metodología se basó en el paradigma cuali- cuantitativo de carácter descriptivo. Se trabajó con una muestra de 100 estudiantes de la Facultad de Medicina. La propuesta respondió a la implementación de una herramienta virtual llamada Webquest para mejorar la comprensión lectora, la capacidad de síntesis, conceptualización y análisis y por consiguiente el desarrollo académico de los estudiantes.
The research problem of this investigation was presented due to the reading comprehension problems that were determined through the periodic evaluation for the reading comprehension among students of the Higher Education Institutions. Research and academic excellence are two factors of knowledge that were always a challenge for the higher education institutions in our country. The use of the educational techniques like the internet, the audiovisual methods and the virtual bibliographic research, constitute a valuable tool for facing this challenge. The reading comprehension is a very important process for creation of knowledge and also for the academic development of students and is directly related to the creation of competences of analysis, conceptualization and synthesis. The study was funded in the determination of the comprehensive reading role in the academic development of the medical science students of the Espiritu Santo University and the processes associated to it, these processes were considered based in the methodologies used by faculties and the type of evaluation that were used. The modality of the project was based in a feasible study which methodology was funded in the qualitative and quantitative paradigm and with a descriptive manner. A 100 subjects sample was used, all from the College of Medical Sciences. The proposal was the implementation of a virtual tool called Webquest used to improve the comprehensive reading and the academic development of students.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20086
Aparece en las colecciones: Tesis - Maestria en Educación Superior



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.