Diseñar un programa de responsabilidad social empresarial en la empresa inmobiliaria Corpacel S.A. Periodo 2012- 2013

Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Las empresas hoy en día necesitan estar en constante cambio, innovando y mejorando procesos aún más desde que se iniciaron los mercados a nivel mundial, y con lo cual la competencia por el posicionamiento del mismo, no permite que una empresa pueda tener éxito de una manera más rápida y eficaz, debido a esto las empresas recurren a herramientas denominadas estrategias, que a través de las cuales pueden llegar a tener una mejor ventaja competitiva y dominio del mercado al cual pertenecen. Es por esto que diseñan programas que no tan solo les permite mejorar y alcanzar sus objetivos si no también les garantiza estabilidad a largo plazo. Por lo tanto a través de una investigación científica aplicada de campo se diseñó un programa como modelo estratégico para la empresa inmobiliaria CORPACEL S.A de tal manera que les sirva de guía a la hora de formular e implementar la responsabilidad social ya que a nivel mundial se considera de vital importancia porque genera valor para los accionistas y la sociedad. Esta tesis se sustentó en un marco teórico que de manera específica permite conocer todo los aspectos referentes a la responsabilidad social empresarial (RSE), siendo un tema indispensable para todos quienes forman parte de la empresa y la comunidad que los rodea. La información necesaria para la comprobación de la hipótesis fue recolectada mediante una encuesta al personal que labora en la empresa que cuenta con un número de 160 personas, entrevistas al gerente general y jefe de recursos humanos, con la interpretación de los resultados se comprobó la hipótesis de que más del 65% de los encuestados consideraron que al crear un programa de responsabilidad social la compañía inmobiliaria CORPACEL S.A genera un trabajo responsable y competitivo como una fuente de oportunidades laborales e institucionales.
Companies today need to be constantly changing, innovating and improving processes even more since the start worldwide markets, and thus competition for the position, does not allow a company to be successful in a more rapid and effective because of this companies use tool called strategies, that through which can have a better competitive advantage and market dominance to which they belong. That’s why they design programs that not only allows them to improve and achieve their goals but also guarantees long-term stability. So through a field applied scientific research program was designed as a model for the enterprise strategic CORPACEL SA so that they serve as a guide to formulating and implementing social responsibility as worldwide it considers vital because it creates value for shareholders and society. This thesis was based on a theoretical framework that allows us to know specifically all aspects relating to corporate social responsibility (CSR), being an essential item for all those who are part of the company and the surrounding community. The information required for the verification of the hypothesis was gathered by surveying staff working in the company with a number of 160 people, interviews general manager and head of human resources, with the interpretation of the results proved the hypothesis that over 65% of respondents felt that by creating a social responsibility program CORPACEL SA property company generates a responsible and competitive as a source of job opportunities and institutional.
Descripción
Palabras clave
INDICADORES
Citación