Creación de una microempresa dedicada a la comercialización de tubérculos empacados, en el norte de Guayaquil

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
El presente estudio tuvo lugar en la ciudad de Guayaquil en la Provincia del Guayas, específicamente en el sector Norte comprendido entre las ciudadelas La Garzota y La Alborada, donde el objetivo principal fue proponer la creación de una microempresa dedicada a la comercialización de tubérculos empacados. Entre los tubérculos, el que específicamente se ofrecerá como primera opción es la jícama, raíz producida en la sierra ecuatoriana. Para este efecto se realizó un análisis del sector no solo en cuanto a la realidad del producto en el país sino también en los sectores industriales en los cuales se desarrollará su comercialización como lo son la manufactura y productos alimenticios enlatados y/o empacados. Se efectuaron encuestas en el lugar donde tentativamente se expenderá el producto, a fin de identificar el cliente potencial del producto. Se elaboró una investigación documentada acerca de las mejores prácticas de producción, marketing y logística, además de la inversión inicial que el proyecto necesitará para ser implementado, así como también se realizó un estudio económico, mismo que comprende estados financieros proyectados, así como también indicadores financieros los cuales probaron que el presente plan de negocios es rentable. Se concluyó que, de ser implementado el presente proyecto de investigación, éste será una gran oportunidad de negocio por cuanto no tiene competencia directa, además de contar con un cliente potencial el cual está dispuesto a consumir el producto, además de un estudio económico con resultados favorables para los inversores.
The present study was carried out in the city of Guayaquil in the Guayas Province, specifically in the northern sector between La Garzota and La Alborada, where the main objective was to propose the creation of a microenterprise dedicated to the marketing of packaged tubers. Among the tubers, the first choice is the jícama, a root produced in the Ecuadorian sierra and which, due to its physical and nutritional characteristics, as well as its rich flavor, can be consumed as a fruit. For this purpose an analysis of the sector was carried out not only in terms of the reality of the product in the country but also in the industrial sectors in which its commercialization will be developed, such as manufacturing and canned and / or packaged food products. Surveys were carried out in the place where the product will be tentatively sold, that is, in the Supermaxi de la Garzota, in order to identify the potential customer in addition to its characteristics, tastes and preferences, and thus know how to reach it. A documented research was carried out on the best production, marketing and logistics practices, in addition to the initial investment that the project will need to be implemented, as well as an economic study, including projected financial statements, as well as indicators Which proved that the present business plan is profitable. It was concluded that, if the present research project is implemented, it will be a great business opportunity because it has no direct competition, besides having a potential client who is willing to consume the product, as well as an economic study with results Favorable to investors
Descripción
Palabras clave
MICROEMPRESA, TUBÉRCULOS, COMERCIO, CLIENTES
Citación
Colecciones