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Título : Análisis de la insatisfacción laboral del área de alimentos y bebidas del club deportivo Guayas y su incidencia en la rotación de personal y su desempeño
Autor : Mite Villegas, Carolina Andrea
Bustamante Gaona, Denice Stefania
Tutor(es): Martínez Mayorga, Robín
Palabras clave : INSACTIFACION LABORAL
ROTACIÓN LABORAL
MOTIVACIÓN
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la insatisfacción laboral del personal del área de Alimentos y Bebidas del Club Deportivo Guayas en la rotación y el nivel de desempeño que se ha presentado en los últimos años. Dado el aumento de quejas y disminución de la satisfacción de los clientes se ha evidenciado en los colaboradores un bajo nivel de desempeño, lo que trajo consigo altos índices de rotación, creando así una mala imagen a la empresa y demostrando la cultura de la misma. Generalmente se asocia la satisfacción laboral con la rotación, ya que la insatisfacción genera en el empleado un cambio en sus actitudes hacia su desempeño, hacia las actividades realizadas y hacia sus jefes y compañeros, induciendo en el empleado el cese voluntario de pertenecer a la organización. El estudio se realizó mediante una investigación no experimental con un enfoque descriptivo detallando los resultados encontrados y la explicación de sus efectos. Fue de corte transversal ya que el levantamiento de la información se lo efectúo a través de una encuesta dirigida a una muestra que se determinó para dicho estudio, además se solicitó la información de la nómina para establecer el índice de rotación y se entrevistó a los ex colaboradores del área. El análisis de los resultados arrojó que el personal del área se encuentra en un posible estado de negligencia, síntoma que se da por la insatisfacción laboral, además la prueba de hipótesis señaló que la insatisfacción del personal sí incide en la rotación del mismo. Este estudio aportó la suficiente información sobre las debilidades del área, los factores que inciden en la satisfacción y el índice de rotación, lo que permitió desarrollar un Plan motivacional que le ayudaría a Club Deportivo Guayas a mejorar el entorno organizacional orientando sus estrategias y recursos para el bienestar del trabajador.
The present study has as objective to determine the influence of the work dissatisfaction of the personnel of the area of foods and drinks of the Club Deportivo Guayas in the rotation and the level of performance that has appeared in the last years. Given the increase in complaints and a decrease in customer satisfaction, a low level of performance has been observed in the employees, which has resulted in high turnover rates, thus creating a bad image for the company and demonstrating the company's culture. Generally, job satisfaction is associated with turnover, as employee dissatisfaction generates a change in their attitudes towards their performance, towards the activities performed and toward their bosses and colleagues, inducing in the employee the voluntary cessation of belonging to the organization. The study was carried out through a non - experimental investigation with a descriptive approach detailing the results found and the explanation of their effects. It was cross-sectional since the information was collected through a survey directed to a sample that was determined for that study, in addition it was requested the information of the payroll to establish the index of rotation and it was interviewed the ex- Collaborators in the area. The analysis of the results showed that the staff in the area is in a possible state of negligence, a symptom of work dissatisfaction, and the hypothesis test indicated that the dissatisfaction of the staff does affect the rotation of the same. This study provided sufficient information on the weaknesses of the area, the factors that affect satisfaction and the rate of rotation, which allowed the development of a Motivational Plan that would help Club Deportivo Guayas improve the organizational environment by orienting its strategies and resources to the welfare of the worker.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/20704
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingenieria Comercial

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