Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21069
Título : LA LECTURA CRÌTICA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA EL ANÀLISIS DEL GÈNERO DE OPINIÓN DE LA PRENSA ESCRITA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÒN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL.
Otros títulos }: Diseñar una guía con estrategias para la lectura crítica de géneros de opinión en la prensa escrita
Autor : PÉREZ TIGREROS, ROSA ELIZABETH
Tutor(es): Ing. DELIA PEÑA HOJAS
Palabras clave : LECTURA CRÍTICA
GÉNERO DE OPINIÓN
PRENSA ESCRITA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : oct-2017
Editorial : UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
Citación : APA
Tipo: Thesis
Resumen : En la formación profesional del Comunicador Social es primordial el desarrollo de todos los procesos de pensar, discernir, analizar para que pueda realizar una interpretación, juicio de valor, juicio crítico, así como la habilidad para escribir en los diversos géneros periodísticos. Desde esta perspectiva, la lectura crítica debe ser un objetivo prioritario del currículo en el contexto universitario. En este trabajo de investigación se ha planteado como objetivo principal determinar la importancia de fomentar la lectura crítica en el aprendizaje de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Comunicación Social, para el desarrollo del pensamiento crítico que les permita tener la capacidad de análisis y redacción de los géneros de opinión de la prensa escrita. Para el diseño de la investigación se ha establecido como método principal el descriptivo-inductivo. Se enmarca dentro de una investigación de tipo exploratoria, descriptiva, cualitativa, bibliográfica-documental, y de campo. Como población se ha considerado a las autoridades, docentes y estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. La muestra estuvo determinada por 3 autoridades 74 docentes y 83 estudiantes. Las técnicas que se aplicaron para la recolección de la información fueron la entrevista y la encuesta. Para solucionar el presente problema, como propuesta se diseñó una guía con estrategias para fomentar en los estudiantes del primer semestre la importancia de desarrollar el pensamiento crítico, para el análisis y redacción de géneros de opinión de la prensa escrita.
In the professional training of the social communicator, it is important to develop all the processes: thinking, discerning, analyzing, in this way he can perform an interpretation, judgment of values, critical judgment, as well as the ability to write in the various journalistic genres. From this perspective, critical reading should be a priority in the university context. The main objective of this investigation was to determine the importance of promoting critical reading in the students' learning of the first semester of the Social Communication career, in order to develop critical thinking that allows them to have the capacity for analysis of the genres of the written press. For the design of the research it was used the descriptiveinductive method as the main one. It is a part of exploratory, descriptive, qualitative, bibliographic-documentary, and field research. As a population has been considered the authorities, teachers and students of the Career of Social Communication, University of Guayaquil. The statistics was determined by 3 authorities 74 teachers and 83 students. The techniques that were applied for the collection of the information were the interview and the survey. In order to solve the present problem, it was created a guide with strategies to encourage the students of the first semester and explain about the importance of developing critical thinking in order to analyze genres in the written press.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21069
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ROSA ELIZABETH PÉREZ TIGRERO.pdf2,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.