Gestión de los riesgos psicosociales y su repercusión en la salud de las secretarias de la Universidad Técnica de Manabí.

Fecha
2016-01-20
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
Se realiza un estudio de tipo descriptivo, prospectivo en el colectivo de secretarias que trabajan en la Universidad Técnica de Manabí en su campus central, (n=62); la investigación tuvo como objetivo fundamental establecer la gestión de riesgos psicosociales y su repercusión en el colectivo de secretarias y como objetivos específicos el valorar el nivel de riesgos psicosociales a los que están expuestas las secretarias, determinar los problemas de salud que presentan y elaborar un plan de prevención como estrategia de reducción de estos riesgos psicosociales. Los métodos de recolección de información fueron el cuestionario y la investigación documental, como instrumentos se utilizó el Cuestionario de Factores Psicosociales. Identificación de situaciones de riesgo, desarrollado por el Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL); para recolectar información sobre los problemas de salud se realizó matrices de análisis de registros de atención del Departamento Médico de la Universidad. Las conclusiones destacan que los riesgos psicosociales a los que están expuestos las secretarias se presentan en la categoría de riesgos importantes, razón por la cual estos deben ser controlados prioritariamente. En cuanto a los riesgos mecánicos, físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, estos se ubican en rangos de riesgos triviales, tolerables o moderados. Al analizar el perfil epidemiológico del personal de secretaria se puedo identificar como patologías más comunes y con mayor incidencia son los problemas del sistema nervioso, musculo esqueléticos, cefalea tensional y en menor incidencia los problemas de salud respiratorios, dérmicos, circulatorios, gastrointestinales, endócrinos y genitourinarios.
A study descriptive, prospective in the group of secretaries who work at the Technical University of Manabí in the central campus, (n = 62) is performed; the research was to establish the fundamental objective management of psychosocial risks and their impact on the group of secretaries and the specific objectives of assessing the level of psychosocial risks they are exposed secretaries, determine the health problems that arise and develop a plan prevention and reduction strategy these psychosocial risks.The methods of collecting information were the questionnaire and documentary research, as instruments Psychosocial Factors Questionnaire was used. Identification of risk, developed by the Institute of Occupational Health Navarro (INSL); to collect information on health problems analysis matrices care records of the Medical Department of the University was held. The findings highlight that psychosocial risks to which they are exposed secretaries are presented in the category of major risks, which is why these should be priority controlled. As for the mechanical, physical, chemical, biological and ergonomic risks, these are located in ranges trivial, tolerable or moderate risks. By analyzing the epidemiological profile of staff secretary I can identify as the most common diseases and increased incidence are the problems of the nervous system, musculoskeletal, tension headache and lower incidence of respiratory health problems, skin, circulatory, gastrointestinal, endocrine and genitourinary.
Descripción
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Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, RIESGOS PSICOSOCIALES, CONDICIONES DE TRABAJO, ESTRÉS Y ENFERMEDADES
Citación