Incidencia del síndrome de Burnout en el clima laboral de los y las docentes del área jurídica, social y administrativa de la Universidad Nacional de Loja.

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Fecha
2016-03-04
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
Existe desconocimiento sobre el síndrome de Burnout con la afección del clima laboral. Se realizó una investigación descriptiva en 64 docentes, los resultados fueron: Los Docentes están entre los 30 a 49 años, de sexo masculino, existe una relación de 2 hombres a 1 mujer, el 96.9% son docentes y el 3.1% son parte de la coordinación, tienen en el 81.3% de los docentes una relación laboral de contrato, mientras que el 18.8% son de nombramiento, proceden en el 42.2% de la carrera de Derecho, el 14,1% son de Administración turística y de Economía, además que el 125% son de Trabajo social. En los docentes, no se manifiesta cansancio emocional y despersonalización, sin embargo en la categoría de realización personal, el 65.6% no se sienten realizados, se comprobó la hipótesis del síndrome de Burnout en la dimensión de autorrealización incide negativamente en el clima laboral, no se manifiesta el cansancio emocional ni despersonalización, las consecuencias en el clima laboral por la existencia del Síndrome de Burnout en los Docentes Universitarios, en la gestión institucional, pertenecen a un buen equipo de trabajo, con una planificación institucional que guían las actividades de los docentes, que el trabajo está claramente definido y estructurado, son reconocidos por la institución por la gestión de la calidad que realizan los docentes, demostrando la pertinencia de la calidad en la gestión institucional, se presenta un programa para mitigar los efectos de de este sindrome.
Burnout syndrome is a result to chronic job stress, there is a lack of knowledge about this syndrome in our country. So we conducted a descriptive research on 64 teachers of the National University of Loja, the results were: teachers are between 30 and 49, male and female, 96.9% are teachers and 3.1% are part of the coordination; 81.3% of teachers have an employment contract, while 18.8% are naming; 42.2% are studying law, 14.1% are tourism administration and economics, in addition to the 12.5% are social work. On teachers not emotional exhaustion occurs, however, in the category of personal fulfillment, 65.6% do not feel fulfilled; the hypothesis of the Burnout syndrome was found in the dimension of self, this adversely affects the working environment. Emotional exhaustion and depersonalization does not manifest, the impact on the working environment for the existence of the syndrome Burnout in University Teachers. Among the results we have a good team with an ERP that guide the activities of teachers, the work is clearly defined and structured, they are recognized by the institution for the quality management performed by eachers, demonstrating the consistency of the quality of institutional management. A training program is recommended to mitigate the effects of this syndrome.
Descripción
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Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, SÍNDROME DE BURNOUT, CLIMA LABORAL, AUTORREALIZACIÓN
Citación