Incidencia de los factores de riesgos psicosociales en el personal administrativo en la Empresa Interfull S.A.

Fecha
2016-10-31
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
El presente estudio desarrolla la identificación, análisis y evaluación de los factores de riesgos Psicosociales que inciden sobre el personal administrativo de una empresa de servicio de consultoría administrativa, para cuyo efecto se ha aplicado en Interfull S.A, de la ciudad de Guayaquil. El objetivo general es identificar los factores de riesgo psicosocial para seguidamente medir y evaluar el nivel de riesgo de los trabajadores. El alcance del estudio corresponde a todo el personal del área administrativa, conformado por 11 trabajadores, la metodología aplicada consistió en la recopilación de información a través del Método de Evaluación de los Factores Psicosociales F-Psico Versión 3.1 del INSHT, el cual ofrece por un lado las probabilidades de riesgo y por otro el porcentaje de respuestas de cada pregunta, por parte del colectivo en estudio. Terminada las encuestas se procedió a interpretar los resultados donde se detectó con riesgo muy elevado en los factores psicosociales relacionados con la Carga de trabajo y Participación/Supervisión, debido a la cantidad de demandas cognitivas y su nivel de participación. Con los hallazgos obtenidos de la presente valoración se propone un plan de prevención para minimizar el impacto de la incidencia de los factores de riesgos psicosociales en la empresa, con lo que se espera el mejoramiento del desempeño laboral.
This present study develops the identification, analysis and assessment of the psychosocial risk factors that affect the administrative staff of a service business of an administrative consulting, and for that reason it has been applied in Interfull S.A., of Guayaquil city. The overall objective is to identify the psychosocial risk factors to measure and evaluate the risk level for workers. The scope of the study corresponds to all the staff in the administrative area, that consists of 11 workers, the applied methodology involved the collection of information through the Method of Assessment of Psychosocial Factors F-Psico Version 3.1 INSHT, which first provides the risk probabilities and also the percentage of responses for each question, by the study group. Completed the surveys, interpreting the results was proceeded where it was detected with very high risk on psychosocial factors related to Workload and Participation / Monitoring, due to the amount of cognitive demands and level of participation. With the findings of this assessment a prevention plan aims to minimize the effect of the impact of the impact of psychosocial risk factors in the company, thereby improving the job performance that is expected.
Descripción
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Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, FACTORES DE RIESGOS PSICOSOCIALES, MÉTODO INSHT, PARTICIPACIÓN Y SUPERVISIÓN
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