Diseño de un plan de prevención para evitar complicaciones musculo-esqueléticas al personal auxiliar de enfermería en el Programa Remeo en Linde Ecuador S.A.

Fecha
2016-11-17
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Industrial. Maestría en Seguridad, Higiene Industrial y Salud Ocupacional.
Resumen
La Organización Mundial de la Salud define los desórdenes musculo-esqueléticos como “Desórdenes relacionados con el trabajo”. Las lumbalgias profesionales se deben a la fuerza del esfuerzo laboral, a un proceso de agotamiento o cansancio de tipo repetitivo. Está es una de las razones por las que se realiza el presente estudio para diseñar un plan de intervención para evitar complicaciones musculo-esqueléticas se lleva a cabo en la compañía Linde Ecuador en Guayaquil, dedicada a dar servicio de gases especiales, entrando a Ecuador para dar programas de confort para personas afiliadas al seguro social. Se realizó un estudio descriptivo, no experimental en base a recolección de datos de las fichas médicas, observación del puesto de trabajo; se analizaron variables como edad, asistencia en el puesto de trabajo. Luego del análisis de los resultados se concluyó que los riesgos ergonómicos, posturas forzadas, inciden en la prevalencia de trastornos lumbares, afectando a los auxiliares de enfermería del programa Remeo.
Musculoskeletal disorders are part of a group of conditions that the World Health Organization defined as “work-related disorders”. Professional back pain are due to intensive efforts, a process of exhaustion or fatigue associated and less effort but repetitive type. This is one reason why the present study was performed to design an intervention plan identifying ergonomic health risks affecting the coworkers. A descriptive or non-experimental data collection and medical records and observation of the job was done; variables such as age, length of service in the workplace. After analyzing the results it was concluded that ergonomic risks, stress positions, affect the prevalence of back disorders.
Descripción
Este documento contiene archivo en PDF.
Palabras clave
SEGURIDAD, HIGIENE INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL, DISEÑO DE PLAN DE PREVENCIÓN, COMPLICACIONES MUSCULOESQUELÉTICAS, AUXILIAR EN ENFERMERÍA
Citación