Incidencia de las tecnologías de la información y comunicación Tics en la calidad del proceso de aprendizaje presencial

No hay miniatura disponible
Fecha
2013
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El propósito de la tesis de investigación es verificar la incidencia de las TICs en la calidad del proceso de aprendizaje presencial en la Escuela de Capacitación y Perfeccionamiento de la Armada (ESCAPE) y la elaboración de un programa de capacitación para docentes. La modalidad de investigación es la documental y la de investigación de campo y con relación a la aplicabilidad, la modalidad de proyecto factible para lo cual se realizó encuestas a docentes y estudiantes, y entrevistas a los directivos utilizando una muestra con un margen de error de 0,5 que nos permite una seguridad o confianza de los resultados del 95%. Los resultados obtenidos confirmaron la hipótesis de la tesis de esta investigación es: Las TICs, aplicadas en clase y el trabajo independiente, inciden positivamente en la calidad del proceso de aprendizaje. Los resultados de docentes, estudiantes y directivos fueron confrontados llegándose a determinar con esta triangulación, que debe realizarse un programa de capacitación a los docentes. Se presenta el syllabus denominado formación de formadores en donde se detalla todo el programa a nivel aula de clase virtual.
The purpose of the thesis research is to ascertain the impact of ICTs on the quality of the learning process in the classroom and Advanced Training School of the Navy (ESCAPE) and the development of a training program for teachers. The method of research is documentary and field research and with regard to the applicability, the method of feasible project for which we conducted surveys to teachers and students, and interviews with managers using a sample with a margin of error of 0.5 that allows security or reliability of the results of 95%. The results confirmed the hypothesis of the thesis is the impact of ICTs on the quality of the learning process. The results of teachers, students and administrators were confronted getting itself to determine what must be a training program for teachers in accordance to the following priorities: Priority 1: Online Survey, presenter Prezzi, MOODLE platform, forums, virtual classrooms, blogs, cellular Internet in the classroom, webquest, wikis. Priority 2: Social networks, search engines, collections of audio, photos and images and videos.
Descripción
PDF
Palabras clave
CAPACITACION DOCENTE, CALIDAD DE PROCESOS
Citación