Análisis de la gestión en innovación como ventaja competitiva del sector pymes de manufactura de la ciudad de Guayaquil

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Fecha
2017-09-04
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Económicas
Resumen
El presente trabajo se enfoca en analizar la gestión en innovación de las PyMES pertenecientes al sector de manufacturas que se encuentran ubicadas en la ciudad de Guayaquil y determinar el tipo de innovación aplicada que genera competitividad. El sector de manufacturas es un sector dinámico, el Ecuador cuenta con una diversidad de flora y fauna que permite el desarrollo de la materia prima. Esto ha permitido establecer muchas PyMES de manufacturas, las cuales juegan un papel importante en la economía del país, porque tienen un impacto positivo al empleo. La ventaja de ellas es que al ser PyMES los propietarios pueden mantener un contacto más directo con sus clientes para conocer lo que esperan del producto a ser ofertado y el servicio brindado, y así establecer estrategias que permitan mejorar la calidad del producto y brindarles la atención requerida, para que el consumidor se sienta satisfecho y especial por poder compartir sin restricciones sus opiniones acerca de la empresa, y darles a conocer que los cambios que posteriormente se realicen han sido gracias a las observaciones realizadas por ellos; esto a su vez genera competencia en el mercado. Por este motivo es importante no sólo aplicar innovación en los productos y procesos sino también en los demás tipos de innovación que muchas empresas especialmente las PyMES no consideran importante ya que sólo se enfocan en elaborar productos nuevos y novedosos dejando de lado ciertos aspectos que hacen que la empresa adquiera valor y sea competitiva en el mercado.
The present work focuses on analyzing the innovation management of SMEs belonging to the manufacturing sector that are located in the city of Guayaquil and determine the type of applied innovation that generates competitiveness. The manufacturing sector is a dynamic sector, Ecuador has a diversity of flora and fauna that allows the development of raw materials. This has allowed the establishment of many SMEs of manufactures, which play an important role in the economy of the country, because they have a positive impact on employment. The advantage of them is that being PyMES owners can maintain a more direct contact with their customers to know what they expect from the product to be offered and the service provided, and thus establish strategies to improve the quality of the product and provide them with the attention required, so that the consumer feels satisfied and special for being able to share their opinions about the company without restrictions, and to let them know that the changes that are subsequently made have been thanks to the observations made by them; This in turn generates competition in the market. For this reason, it is important not only to apply innovation in products and processes, but also in other types of innovation that many companies, especially SMEs, do not consider important since they only focus on developing new and novel products, leaving aside certain aspects that make The company acquires value and is competitive in the market
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Palabras clave
PYMES, INNOVACIONES, VENTAJA COMPETITIVA, SECTOR DE MANUFACTURERAS
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