Diseño de estrategias estándar para el mejoramiento operativo de un departamento administrativo

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
En las empresas es necesario que se apliquen estrategias que permitan tener un plan que pueda mejorar la operatividad de algún departamento, se ha detectado que la eficiencia en los departamentos administrativos tiene un índice bajo-medio. La escaza estrategia y al no aplicarlas harán que las empresas presenten a un corto o mediano plazo problemas de liquidez, para evitar esto se tendrá que evaluar los puntos críticos y diseñando estrategias para eliminar estos puntos negativos. Las empresas a evaluar son distribuidoras comerciales o denominadas también como mayoristas. El objetivo de la investigación es diseñar estrategias estándar para el mejoramiento operativo de un departamento administrativo de empresas privadas comerciales. El estudio fue de carácter experimental correlacional de tipo cuantitativo, con un método deductivo cuyo resultado y por medio del análisis estadístico la hipótesis propuesta fue aceptada. La población estuvo conformada por 25 distribuidoras comerciales, ubicadas en el suroeste de Guayaquil en el sector de orquídeas, y se evaluará a los 25 administradores de las mismas, la técnica utilizada la encuesta permitió obtener información y datos. El programa que sirve de propuesta, recoge en toda su magnitud los elementos esenciales que sirven de punto de partida para organizar esta actividad, programa que puede ser actualizado con la periodicidad que se estime conveniente y que de igual forma se puede ir actualizando en la misma medida en que los hechos que se vayan levantando lo permitan. Mediante la elaboración del organigrama y de los flujogramas, se estandarizan los diferentes procesos y áreas de la empresa, reflejando el flujo de información desde las áreas y la frecuencia con la cual deben ocurrir, planteando la necesidad de que las informaciones contables fluyan diariamente.
In companies it is necessary to apply strategies that allow a plan that can improve the operation of some department, it has been detected that efficiency in administrative departments has a low-medium index. The lack of strategy and not applying them will cause companies to present short- or medium-term liquidity problems, to avoid this will have to assess critical points and design strategies to eliminate these negative points. The companies to evaluate are commercial distributors or also known as wholesalers. The objective of the research is to design standard strategies for the operational improvement of an administrative department of private commercial companies. The study was a quantitative correlational experimental, with a deductive method whose result and through the statistical analysis the proposed hypothesis was accepted. The population was formed by 25 commercial distributors, located in the southwest of Guayaquil in the orchid sector, and will be evaluated the 25 managers of the same, the technique used the survey allowed to obtain information and data. The program that serves as a proposal, collects in all its magnitude the essential elements that serve as a starting point to organize this activity, a program that can be updated with the periodicity that is deemed appropriate and that can be updated in the same way As the facts that are being raised allow. By elaborating the flow chart and the flow charts, the different processes and areas of the company are standardized, reflecting the flow of information from the areas and the frequency with which they must occur, raising the need for accounting information to flow on a daily basis.
Descripción
Palabras clave
PYMES, ESTRATEGÍAS, PROCESIS ADMÍNISTRATIVOS
Citación