Importancia de la motivación en el desarrollo de la capacidad de resiliencia de los estudiantes de la básica superior en la unidad educativa "Luis Pauta Rodriguez" guayaquil año 2015

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En este proyecto se da a conocer la importancia de la motivación en los estudiantes para desarrollar la capacidad de resiliencia. La motivación es muy Importante, para afrontar las dificultades de la vida cotidiana, sin ella los jóvenes pierden las ganas de vivir cada día, lo ideal sería encontrarle sentido a los problemas viéndolos como desafíos y demostrar que puede aprender de ellos. Los alumnos demuestran desconocimiento de la resiliencia en el modo negativo, al actuar con violencia, agresividad, depresión, aislamiento la mayoría de estos estudiantes tiene déficit en el desarrollo académico acuden a la institución con problemas, traumas sin saber que hacer recuren a las drogas, huyen de sus hogar, agreden a las demás personas y han tratado de quitarse la vida en varias ocasiones. Este problema se lo detecto acudiendo al campo de acción a través de la observación directa se utilizó la técnica de encuesta en base a un cuestionario de preguntas. Con los resultados conseguidos se manifiesta que los estudiantes saben que es la motivación, pero no se le da el uso correcto, ya que el propósito de esta investigación es desarrollar la capacidad de resiliencia. Se concluye que los individuos con esta capacidad son capaz de ser crítico, reflexivo y analítico por lo tanto puede afrontar la adversidad sin darse por vencido desarrollando capacidades a nivel superior. Se recomienda a los directivos y docentes motivar a los estudiantes cada vez que impartan sus asignaturas y ser observador y analíticos para ayudarlos en los momentos de dificultad.
This project is made known the importance of motivation in students to develop resilience. Motivation is very important to face the difficulties of everyday life, without young people lose the will to live each day, ideally make sense of seeing problems as challenges and prove that he can learn from them. Students demonstrate lack of resilience in a negative way, by acting with violence, aggression, depression, isolation, most of these students have deficits in academic development come to the institution with problems, traumas without knowing what to do recuren to drugs, they flee their home, assaulted others and have tried to commit suicide several times. This problem is detected the action going to the field through direct observation technique was used survey based on a questionnaire. With the results achieved it manifests students know that is the motivation, but is not given the proper use, since the purpose of this research is to develop resilience. It is concluded that individuals with this ability are able to be critical, reflective and analytical therefore can face adversity without giving up developing skills at a higher level. managers and teachers are recommended motivate students whenever they taught their subjects and be observant and analytical to help in times of difficulty.
Descripción
PDF
Palabras clave
MOTIVACIÓN, ADVERSIDAD, RESILIENCIA
Citación