Actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemática.
No hay miniatura disponible
Archivos
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Resumen
El presente estudio constituye un mecanismo de gestión del aprendizaje
que se proyecta en el estudio de la influencia de las actividades
motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área
de Matemáticas en los estudiantes en los estudiantes de 1ro de
bachillerato de la Unidad Educativa “Patria ecuatoriana”. Se
analizaron las dinámicas docentes y dinámicas educativas, así como los
lineamientos políticos de la institución para valorar en qué medida el
aprendizaje de los contenidos de esta materia se realiza teniendo en
cuenta el desarrollo de alternativas que potencien el pensamiento crítico.
En un acercamiento preliminar de la investigación se partió del análisis de
los presupuestos teóricos en los que se apoyó la investigación, en este
sentido se precisó un abordaje de los indicadores y variables que se
relacionan con el objeto de estudio. Se aplicaron diversos instrumentos a
los estudiantes, docentes y director de la institución educativa que
posibilitaron diagnosticar el estado real de las actividades motivadoras y
creativas en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.
Dichas aproximaciones facilitaron legitimar la existencia de condiciones
que dificultan el desarrollo de esta materia y en específico de las
temáticas de las ecuaciones lineales. A partir de ello, se diseñó una guía
para motivar la gestión del aprendizaje de las ecuaciones lineales en esta
materia a fin de impulsar el pensamiento crítico desde actividades
motivadoras y creativas.
Descripción
Palabras clave
CREATIVIDAD, PENSAMIENTO CRITICO, MATEMÁTICA
Citación
Pacheco Rubira, A. y Mejía Pérez, J. (2016). Actividades motivadoras y creativas en el desarrollo del pensamiento crítico en el área de Matemática, en los estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Patria Ecuatoriana, zona 8, distrito 4, Provincia de Guayas, Cantón Guayaquil, Parroquia Febres Cordero, periodo 2015 - 2016.