Las relaciones familiares y su incidencia en la autoestima de los estudiantes de básica elemental en la escuela fiscal Monseñor Leónidas Proaño de guayaquil en el año 2015

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación realizada posibilita a las familias, el desarrollo de la autoestima de los estudiantes, a través de la aplicación de una guía didáctica metodológica con actividades variadas que respondan concretamente al objetivo. Se parte de una investigación de campo: explicativa, descriptiva, cualitativa y bibliográfica, con los estudiantes de básica elemental de la unidad educativa Fiscal “Monseñor Leónidas Proaño” , el problema se enfoca basado en la nueva Constitución de la República, como también en el Código de la Niñez y adolescencia, donde se establecen con precisión las obligaciones que tienen los padres frente a los procesos educativos de los estudiantes, desatancando la importancia de esta responsabilidad en el desarrollo de la calidad del proceso educativo. Además en La Reforma Curricular estructurada, su actualización y fortalecimiento en la Educación Básica 2010, donde explica que estos principios constituyen preceptos orientados a mejorar la calidad de la educación nacional, para convertirla en el eje central del desarrollo de la sociedad ecuatoriana, teniendo en consideración el desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno en el que se desenvuelve el o la estudiante; los impactos psicológicos y sociales; los que van ligados íntimamente con una buena relación de familia, sin dejar de lado la responsabilidad de la paternidad y maternidad. El objetivo general propuesto se encaminó a determinar la incidencia de las relaciones familiares en el desarrollo de la autoestima de los estudiantes y como métodos el hipotético deductivo y el lógico inductivo, las técnicas fueron, la encuesta y la entrevista. En los análisis de los datos ofrecidos por las encuestas y entrevistas aplicadas a docentes y directivos, se constata que existen dificultades significativas en las relaciones familiares
The research enables families, developing self-esteem of students, through the application of a methodological guide with varied educational activities specifically geared to the objective. It is part of a field research: explanatory, descriptive, qualitative and literature, with students from elementary basic educational unit Fiscal "Monsignor Leonidas Proaño" the problem is approached based on the new Constitution of the Republic, as well as in the code for Children and adolescents, which precisely determines the obligations of parents towards the educational process of students, unclogging the importance of this responsibility in the development of quality education process. In addition to structured curriculum reform, updating and strengthening basic education in 2010, explaining that these principles are provisions aimed at improving the quality of national education, to become the backbone of the development of Ecuadorian society, bearing in mind the chord biological and psychological development through the ages and the environment in which it operates the student; psychological and social impacts; which they are linked closely with a good family, without neglecting the responsibility of parenthood. The proposed overall objective was directed to determine the incidence of family relationships in the development of selfesteem of students and as deductive methods hypothetical and inductive logic, techniques were, survey and interview. In the analysis of data provided by the surveys and interviews applied to teachers and administrators, it is found that there are significant difficulties in family relationships and therefore in the development of positive self-esteem of students. Autoestima Estudiantes
Descripción
PDF
Palabras clave
RELACIONES FAMILIARES, AUTOESTIMA, ESTUDIANTES
Citación