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Título : Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Matemática, de cuarto año de educación general básica de la Escuela Fiscal Vespertina N°249 "Luis Salgado Carrillo", zona 8; distrito 5, circuito 09D05C02_03 de la Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo 2015-2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica de actividades lúdicas con enfoque de destrezas con criterio de desempeño.
Autor : Santana Morán, Eleana Lizeth
Centeno Rodríguez, Talie Ivette
Asesor(es): Baño Aldaz, Ángel
Palabras clave : TÉCNICAS LÚDICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Citación : Santana Morán, E., y Centeno Rodríguez, T. (2017). Influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Matemática, de cuarto año de educación general básica de la Escuela Fiscal Vespertina N°249 "Luis Salgado Carrillo", zona 8; distrito 5, circuito 09D05C02_03 de la Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Tarqui, periodo 2015-2016.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La investigación se ejecutó bajo la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo en el área de Matemática, en los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Fiscal Vespertina Nº 249 “Luis Salgado Carrillo”. Se planteó como objetivo general de la investigación: Determinar la influencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo mediante un estudio bibliográfico y observación directa, para diseñar una guía didáctica con Enfoque Destreza con Criterio de Desempeño. Para ello, se aplicaron técnicas, tales como, la observación directa, la encuesta, la entrevista y como instrumentos cuestionarios y test para reunir información veraz del contexto en el cual se desenvuelve la Escuela, lo que permitió verificar la problemática en dicho lugar. Como aspectos relevantes se destacan: la poca participación de los estudiantes en las actividades diarias, poca interacción durante las clases, escaso desarrollo de actividades escolares lúdicas; se puede deducir que no se sienten a gusto en las clases; lo cual incide directamente en la baja calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes y está correlacionado con la falta de actualización pedagógica de los docentes. Motivo por el cual se elabora una guía didáctica con juegos y actividades lúdicas dirigidas a los docentes del año básico observado, para ser incluidas en las planificaciones y ejecutadas en el salón de clases; se espera colaborar con el proceso pedagógico de los estudiantes y docentes para mejorar el desarrollo de hábitos, habilidades y actitudes positivas en el trabajo académico.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23306
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