Incidencia de las tipologás textuales en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de básica media en la escuela fiscal "República De Israel" de guayaquil,año 2015

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El bajo nivel de comprensión lectora e identificación de textos, son las principales causas del bajo desempeño académico de los estudiantes en el área de Lengua y Literatura, es por tal motivo que se consideró necesario el estudio de esta problemática dentro de la Institución Educativa “Republica de Israel”. El presente estudio se fundamenta en el paradigma cognitivo de la educación, el objetivo principal es determinar la influencia de la tipología textual en la comprensión lectora de los estudiantes de básica de media. Mediante una investigación bibliográfica se definió y estableció la importancia de las variables de estudio, permitiendo además establecer semejanzas y diferencias con trabajos previamente realizados. La investigación de campo permitió observar detalladamente el problema planteado, estableciendo las causas, consecuencias y posibles soluciones del mismo. El empleo de instrumentos recolección de datos como la entrevista, encuesta y la aplicación de test sobre tipología textual, permitió establecer las conclusiones del tema propuesto, y realizar recomendaciones acertadas para su erradicación. Los métodos utilizados son el inductivo, deductivo y de análisis y síntesis los mismo que permitieron establecer un plan investigativo acordes a las condiciones presentadas en el proceso. Para la propuesta de investigación se realizó 10 actividades en la que se estableció estrategias metodológicas para identificar los principales tipos de textos, argumentativo, descriptivo, narrativo y expositivo. Esta propuesta pretende mejorar las destrezas de los estudiantes para la comprensión de diferentes tipos de texto, sirviendo para desarrollar capacidad que le permitan participar como ente activo en la sociedad ecuatoriana actual.
The low level of reading and identification of texts understanding, are the main causes of poor academic performance of students in the area of Language and Literature, is for this reason that the study of this issue is considered necessary in School "Republic Israel ". This study is based on the cognitive paradigm of education, the main objective is to determine the influence of text types in the reading comprehension of students in basic medium. Through a literature defined and established the importance of the study variables, besides allowing to establish similarities and differences with previous work. The field research allowed to observe in detail the problem raised by establishing the causes, consequences and possible solutions thereof. The use of data collection instruments such as interview, survey and test the application on text types, allowed to establish the conclusions of the theme proposed, and make appropriate recommendations for their eradication. The methods used are inductive, deductive and the same analysis and synthesis that allowed to establish a line with the conditions presented in the research process research plan. For the research proposal 10 things to consider methodological strategies established to identify the main types of texts, argumentative, descriptive, narrative and expository was performed. This proposal aims to improve the skills of students to understand different types of text, serving to build capacity to enable it to participate as an active entity in the current Ecuadorian society
Descripción
PDF
Palabras clave
TIPOLOGÍA, LECTOESCRITURA, COMPRENSIÓN
Citación