Influencia de la pedagogía activa en el rendimiento escolar en docentes y estudiantes de octavo grado de educación general básica de la Unidad Educativa "Víctor Emilio Estrada", zona 4, distrito 23D01, Provincia Tsáchila, cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquia Chiquilpe, periodo 2015-2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente trabajo investigación tiene como finalidad diseñar estrategias para determinar las diferentes prácticas pedagógicas sobre la Influencia de la Pedagogía Activa en el rendimiento escolar en docentes y estudiantes, de Octavo Año de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Víctor Emilio Estrada”. La base teórica se investigó para mejorar las condiciones del proceso de aprendizaje y optimizar la calidad de la educación. Los resultados de la pedagogía activa son el trabajo creativo y productivo, así como una mayor colaboración entre profesor y estudiante. Esta colaboración se fortalecerá con una legítima vinculación emocional, que a su vez aumenta la madurez emocional de los estudiantes. Mediante la encuesta y entrevista se comprobó que la inadecuada utilización de técnicas de enseñanza por parte de los docentes, además de problemas externos de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje da como resultado un bajo rendimiento escolar en la Institución pues los educandos no muestran interés y atención a las actividades desarrolladas dentro de clases dadas por el docente, La metodología de la investigación basada en los métodos teóricos y empíricos, permitieron llevar la investigación en una forma científica, apegada al contexto donde existe el problema. Los resultados de opinión facilitaron evidenciar el estado actual del problema, permitiendo hacer una proyección en las necesidades manifiestas e intereses de los estudiantes y docentes. Debido a esta necesidad se propone la implementación de una guía didáctica en pedagogía activa para la recuperación pedagógica, además se aportó dentro del marco legal lo que indica la Constitución de la República.
Descripción
Palabras clave
RENDIMIENTO ESCOLAR, PEDAGOGÍA ACTIVA
Citación
APA