Influencia de los recursos didácticos en la calidad del aprendizaje significativo sociofuncional en el área de ciencias naturales para los estudiantes del octavo año de educación básica del colegio Victor Hugo Mora de guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Realizada la investigación en el colegio fiscal Victo Hugo Mora, se comprobó que los recursos didácticos inciden directamente en la obtención de aprendizajes significativos, esta conclusión fue comprobada con los resultados que arrojaron los instrumentos aplicados a docentes, estudiantes y la entrevista realizada a los directivos. En el aspecto metodológico se utilizó una investigación de tipo mixta donde el trabajo de campo y bibliográfico fue fundamental dentro de la investigación pues permitió obtener conclusiones y recomendaciones sobre el fenómeno educativo investigado. En el marco teórico se fundamentó la investigación desde la epistemia en la que se sustenta la investigación, de la misma forma se utilizó diversos aportes de educadores, sicólogos y pedagogos que han realizado investigaciones sobre la utilización de los recursos didácticos dentro del PEA. Se utilizó el sistema estadístico PSPP, para establecer la correlación entre las variables. En el análisis de los resultados se concluyó en la necesidad de diseñar una guía para la utilización de los recursos didácticos
Once the research was carried out at the Victor Hugo Mora tax school, it was verified that the teaching resources directly affect the acquisition of meaningful learning. This conclusion was verified by the results of the instruments applied to teachers, students and the interview conducted to the managers. In the methodological aspect was used a mixed type research where the field work and bibliographic was fundamental within the research because it allowed to obtain conclusions and recommendations on the educational phenomenon investigated. In the theoretical framework, the research was based on the epistemic on which the research is based. In the same way, various contributions were made by educators, psychologists and pedagogues who have carried out research on the use of didactic resources within the EAP. The PSPP statistical system was used to establish the correlation between the variables. In the analysis of the results it was concluded in the need to design a guide for the use of didactic resources
Descripción
PDF
Palabras clave
PEDAGOGÍA, APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO, RECURSOS DIDÁCTICOS
Citación