Diseño de un plan estratégico para la comercialización exportable de la producción de Ciruela Spondias purpúrea en la Comuna Juntas del Pacífico, Parroquia Simón Bolívar, Cantón y Provincia de Santa Elena

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La exportación de productos agrícolas en el Ecuador es una de las principales fuentes de ingreso al país, después de los ingresos petroleros; uno de los productos agrícolas que se pretende dar a conocer a mercados internacionales en la presente investigación es la Ciruela (Spondias purpúrea), determinado los aspectos que imposibiliten la expansión productiva y posterior comercialización, e identificando los parámetros cualificables y cuantificables que determinen su oferta exportable a través de encuestas realizadas a los productores de la Comuna Juntas del Pacífico. La Ciruela (Spondias purpúrea) no es un producto que se halle dentro de la canasta de productos exportables de origen no petrolero, por lo que solo se la distribuye a nivel local por la escasa investigación en el país de nuevos nichos de mercado que permitan diversificar la comercialización de este producto. En la Comuna Juntas del Pacifico los agricultores demuestran la capacidad e iniciativas de inversión que contribuyan a incrementar las hectáreas de producción, para lo cual analizaremos el mercado consumidor de Brasil y elaboraremos un plan estratégico de comercialización que establezca la capacidad comercial y exportable de la fruta como incentivo del comercio exterior. La metodología aplicada en dicho estudio se refiere a describir cada paso que se debe realizar para la exportación, así como el respectivo estudio de mercado para la buena aceptación de la misma, además de verificar la rentabilidad económica de invertir en el presente proyecto condicionando una Van y una TIR efectiva, garantizando el desarrollo socioeconómico de la población.
The export of agricultural products in the Ecuador one of the main sources of income to the country, after oil revenues; one of the agricultural products aims to meet international markets in this investigation is the plum (Spondias purpúrea) determined aspects that prevent the expansion of production and commercialization, and identifying qualifiable and quantifiable parameters which determine its export offer through surveys of producers juntas del Pacifico Communes. Plum (Spondias purpúrea) is not a product that is found within the export basket of non-oil products, which only distributes locally by the lack of research in the country of new market niches that will diversify the marketing of this product. Together in the Juntas del Pacifico Communes farmers demonstrate the ability and investment initiatives that help increase the production hectares, for which analyze the Brazilian consumer market and elaborate a strategic marketing plan that establishes commercial and export capacity of the fruit foreign trade incentive. The methodology used in this study relates to describe every step to make for export as well as the respective market study to the good acceptance of the same, in addition to verifying the profitability of investing in this project conditioning a Van TIR effective, ensuring socio-economic development of the population.
Descripción
Palabras clave
TRANSPORTE FLUVIAL, SEGURIDAD, COMODIDAD, TURISMO
Citación