Problemas de comprensión lectura en el aprendizaje de los estudiantes de educación básica

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Fecha
2014
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo demostrar que el proceso de lectura comprensiva consiste en comprender lo leído, entender su significado, que es un proceso mental muy complejo que abarca al menos cuatro aspectos básicos: Interpretar, Retener, Organizar y Valorar, destacando en cada aspecto las destrezas de la habilidad lectora. El problema de investigación se lo ha ubicado en la Escuela de educación básica fiscal “Judith Acuña de Robles” del cantón Simón Bolívar en provincia del Guayas. La investigación está apoyada en la investigación explicativa, se aplicaron técnicas como la encuesta, así como, el análisis de resultados, para poder así, plantear las conclusiones y recomendaciones. Con toda la información obtenida se realizó el diseño de una didáctica, para optimizar el rendimiento académico. En lo referente al Marco teórico se analiza los antecedentes, sobre el aprendizaje humano que está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado, la fundamentación teórica de la comprensión lectora las respectivas fundamentaciones sean estas como la filosófica que se sustenta en la teoría del Constructivismo Social de Vigotsky la misma que considera que el hombre es un ser social por excelencia, que aprende por influencia del medio y de las personas que lo rodean; por lo tanto, el conocimiento mismo es un producto social. en lo referente a la fundamentación sociológica está sustentada en los preceptos de que el aprendizaje por observación influye en los integrantes de una sociedad, y éstos a su vez en la misma, en el momento en que entran a trabajar las funciones de su autorregulación. La fundamentación legal la sustenta la constitución en los art 26, 27, 28. La LOEI y su reglamento
The present research aims demonstrate that the process of comprehensive reading consists in understand what read, understand its meaning, which is a very complex mental process encompassing at least four basic aspects: Interpret, Restraining, Organize and Rate, emphasizing in every aspect skills reading ability. The research problem is what has located in the School of basic education prosecutor "Judith Acuña de Robles" the canton Simón Bolívar in province of Guayas. Research is supported in explanatory research, techniques were applied as the survey, well as, analysis of results, to power so, raise the conclusions and recommendations. With all information obtained the design of a didactic was performed, to optimize academic performance. With regard to theoretical Marco the antecedents, about human learning that is related with education and personal development is analyzed. Must be properly oriented and is favored when the individual is motivated, the theoretical foundation of reading comprehension the respective foundings are these as the philosophical that is sustained in the theory of Social Constructivism of Vigotsky the same that considers that man is a social being par excellence, who learns by influence of environment and of persons surrounding it; therefore knowledge itself is a social product. in relation to sociological substantiation is underlain in the precepts of that learning by observation influences the members of a society, and these in turn in the same, in the moment they enter to work the functions of your autoregulation. La legal substantiation nourisheth the constitution in the art 26, 27, 28. La LOEI and its regulations.
Descripción
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Palabras clave
COMPRENSIÓN LECTORA, RENDIMIENTO ACADEMICO
Citación