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Título : El rescate de los juegos tradicionales y la acción del administrador educativo en la educación general básica
Otros títulos }: Diseño de una guía de juegos tradicionales con recursos del medio para uso del docente
Autor : Galarza Robles, Deni Lucia
Almeida Reyna, Felipe Santiago
Asesor(es): Intriago, Rosa
Palabras clave : RESCATE
RECURSOS DEL MEDIO
JUEGOS TRADICIONALES
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La actividad lúdica o juego constituye un importante medio de expresión de los pensamientos y emociones del niño. Al efectuar un estudio en el Quinto Grado de Educación Básica de la Escuela de Educación Básica Fiscal “Dra. Olga Quiñónez de Espinoza”, cantón Guayaquil, se comprobó que los docentes no aplican juegos tradicionales en la enseñanza. Por ello, la importancia del presente proyecto, donde se analiza la incidencia de los juegos tradicionales en la acción docente. Este proyecto tiene como objetivo analizar las causas por las cuales está desapareciendo la práctica de juegos tradicionales, a través de una investigación bibliográfica y de campo, para determinar alternativas que conlleven al rescate de tradiciones y costumbres positivas en los educandos. El primer capítulo presenta un análisis de la problemática en el plantel objeto de estudio. El Marco Teórico analiza diferentes conceptos como actividades lúdicas, juegos tradicionales, acción docente, entre otros. Las variables en estudio son: Los juegos tradicionales en la acción docente; y Diseño de una Guía de juegos tradicionales con recursos del medio. Este proyecto comprende una modalidad de proyecto factible, investigación bibliográfica y de campo. Se encuestó a 10 docentes, 28 padres de familia y 28 estudiantes; y se efectuaron entrevistas a 3 expertos. De esta manera se obtienen los hallazgos de la investigación; además se formulan conclusiones y recomendaciones. La propuesta comprende el Diseño de una Guía de juegos tradicionales con recursos del medio para uso del docente. Su principal objetivo es operacionalizar la aplicación de juegos tradicionales en la acción docente, a través del Diseño de una Guía con recursos del medio, para estimular la participación activa de los educandos. De esta manera, se espera dinamizar la enseñanza y contribuir al conocimiento de la identidad cultural de la comunidad a la cual pertenece la institución educativa beneficiaria.
The playful activity or game is an important means of expression of the thoughts and emotions of the child. To carry out a study in the fifth grade of basic education in Escuela de Educación Básica Fiscal “Dra. Olga Quiñónez de Espinoza”, canton Guayaquil, it was found that teachers do not apply traditional games in education. Therefore, the importance of this project, which analyzes the impact of the traditional games in teaching. This project aims to analyze the causes for which is disappearing the practice of traditional games, through a research and bibliographic field to determine alternatives that will lead to the rescue of positive traditions and customs in learners. The first chapter presents an analysis of the problem in the institution object of study. The theoretical framework discusses different concepts such as recreational activities, traditional games, teaching action, among others. The variables under study are: the traditional games in teaching; and design of a traditional games guide with resources from the environment. This project consists of a feasible project modality, bibliographic research and field. We surveyed 10 teachers, 28 parents and 28 students; and interviews were conducted to 3 experts. In this way we get the findings of the research; in addition, conclusions and recommendations are made. The proposal includes the design of traditional games guide with resources from the environment for use of the teacher. Its main objective is operationalize the application of traditional games in the teaching action, through the design of a guide with resources from the environment, to encourage the active participation of learners.In this way, it expects to activate the teaching and contribute the cultural identity knowledge of the community to which the institution benefited belongs.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/23847
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