Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24028
Título : Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad de aprendizaje significativo en la asignatura de ciencias naturales en los estudiantes del octavo año de educación básica superior, Escuela de Educación Básica “Paquisha” zona 5, distrito 24D02 provincia Santa Elena, cantón La Libertad, parroquia La Libertad período lectivo 2015 – 2016.
Otros títulos }: Diseño de una guía didáctica interactiva.
Autor : Asencio Domínguez, Leonardo Josafat
Delgado Reyes, George Iván
Tutor(es): Tapia León, Mariela Alexandra
Palabras clave : ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
CIENCIAS NATURALES
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Los nuevos modelos educativos, demandan una serie de exigencias válidas para el desarrollo del proceso educativo entre ellas están las estrategias metodológicas las cuales sirven de puente mediador entre el docente y el contenido que pretenden enseñar, es decir sirven de eje motivador para que los estudiantes se interesen por aprender. Para que ocurra esto es necesario que los educandos sientan que lo que aprenden sea útil para ellos y lo pueden aplicar en su diario vivir. Por ello es importante que los maestros de la Escuela de Educación Básica “Paquisha” manejen las estrategias metodológicas de manera que sirva para potenciar el aprendizaje significativo. Por lo tanto es vital que los estudiantes partan de los conocimientos previos para enlazarlos con los conocimientos nuevos en función de esto se ha elaborado una guía didáctica interactiva. El objetivo del proyecto es determinar la influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo mediante un estudio bibliográfico, investigación de campo y análisis estadístico para diseñar la guía interactiva. En el Marco Teórico, se determina la definición de las dos variables y su incidencia en el proceso de desarrollo del aprendizaje significativo. Para este estudio se trabajó con el director, docentes y estudiantes de octavo de la escuela Paquisha los cuales fueron encuestados las cuales arrojaron datos valiosos para dar una posible solución al problema estudiado y así poder elevar el aprendizaje significativo en la asignatura de Ciencias Naturales. El diseño metodológico estuvo basado en el método cuantitativo y en las técnicas de observación y seguimiento, para partir de los datos obtenidos poder elaborar la guía que ayudara al fortalecimiento del aprendizaje significativo y así elevar los estándares educativos.
The new educational models demand a series of valid demands for the development of the educational process, among them are the methodological strategies that serve as a mediator bridge between the teacher and the content that they intend to teach, that is to say they serve as motivating axis for the students to be interested in learning. For this to happen, it is necessary for the learners to feel that what they learn is useful for them and they can apply it in their daily lives. It is therefore important that teachers at Paquisha Elementary School manage methodological strategies in a way that enhances meaningful learning. Therefore, it is vital that the students start from their previous knowledge in order to link them with the new knowledge. Accordingly, an interactive didactic guide has been developed. The objective of the project is to decide the influence of methodological strategies on the quality of meaningful learning through a bibliographical study, field research and statistical analysis to design the interactive guide. In the Theoretical Framework, the definition of the two variables and their impact on the process of development of meaningful learning is determined. For this study we worked with the principal, teachers and eighth students of the Paquisha school who were surveyed, who provided valuable data to give a possible solution to the problem studied and thus increase the significant learning in the subject of Natural Sciences. The methodological design was based on the quantitative method and the techniques of observation and follow-up, from the obtained data to be able to elaborate the guide that will help to the strengthening of the significant learning and thus raise the educational stand.
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24028
Aparece en las colecciones: Proyectos - Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BFILO-PD-INF7-17-012.pdfBFILO-PD-INF7/17/0125,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.