Estudio Comparativo Del Proceso De Desarrollo De Software, Basado En Estándares PMI E ISO 21500, Utilizando Una Aplicación Común Elaborada Por Estudiantes De Últimos Niveles De Diferentes Universidades

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Fecha
2017-10
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Editor
Universidad De Guayaquil.Facultad De Ciencias Matemáticas Y Físicas.Carrera De Ingeniería En Sistemas Computacionales
Resumen
Tras un breve análisis se denota que dentro de las habilidades mayormente requeridas en un Ingeniero en Sistemas está el desarrollo de soluciones de software. Esto conllevó a plantearse la interrogante de que tan preparados están los estudiantes de pregrado para asumir estas responsabilidades en el mundo profesional, es decir, las interrogantes son: estamos calificados para responder a la demanda actual de nuestra profesión. El presente trabajo busca evaluar el proceso de desarrollo y gestión de un proyecto de software en particular. Se planteó la elaboración de una aplicación que debía basarse en iguales requerimientos, realizada por grupos de estudiantes, con características similares, de últimos niveles y de dos diferentes universidades. Se utilizó un enfoque mayormente cualitativo con técnica de observación. Para evaluar y posteriormente comparar dicho proceso se utilizaron los lineamientos dictaminados por PMI (Project Management Institute) y las normas internacionales de gestión de proyectos ISO 21500. Se intenta además denotar el conocimiento adquirido durante la vida académica de los involucrados en el estudio, el mismo que debe dotar de experiencia, recursos y conocimientos, para que el futuro profesional pueda desempeñarse en su vida laboral. En la actualidad, debido a la tenaz innovación tecnológica, se debe estar en constante reforma y en busca de la excelencia académica por la gran competitividad que existe en el medio en que nos desenvolvemos. Como resultados se han obtenido interesantes hallazgos, tales como: la tendencia de cada universidad analizada y su incidencia directa en el estudiante.
After a brief analysis it is indicated that within the skills most required in a Systems Engineer is the development of software solutions. This led to the question of how well prepared are the undergraduate students to assume these responsibilities in the professional world, that is, the questions are: we are qualified to respond to the current demand of our profession. The present work seeks to evaluate the process of development and management of a particular software project. The elaboration of an application that had to be based on the same requirements, made by groups of students, with similar characteristics, of last levels and of two different universities. A mostly qualitative approach using observation technique was used. In order to evaluate and compare the process, the guidelines adopted by the PMI (Project Management Institute) and the ISO 21500 international project management standards were used.It is also intended to denote the knowledge acquired during the academic life of those involved in the study, which must provide the experience, resources and knowledge, so that the future professional can perform in their working life. Today, due to the tenacious technological innovation, we must be in constant reform and in search of academic excellence for the great competitiveness that exists in the environment in which we develop. As results have been obtained interesting findings, such as: the trend of each university analyzed and its direct impact on the student.
Descripción
ADOBE
Palabras clave
Estudio Comparativo, Gestión De Proyectos, Fases
Citación