ABORDAJE DE LOS PSICÓLOGOS FRENTE A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS EN NIÑOS DE 5 A 10 AÑOS QUE RECIBEN ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CDID

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicologicas
Resumen
El presente trabajo de sistematización, obtenido por las experiencias de las prácticas efectuadas en el CDID (Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir), se realizaron como requisito previo a la obtención del título de psicólogo. En las prácticas realizadas en la institución mencionada, se pudo evidenciar una alta demanda de niños que presentaban conductas agresivas, en vista de esto, los padres voluntariamente solicitaban atención psicológica para sus hijos y en otros casos eran derivados de las instituciones educativas. Por tal motivo, se vio la necesidad de conocer la manera cómo abordan los psicólogos las conductas agresivas en niños de 5 a 10 años que reciben atención psicológica en el CDID. Para la obtención de la información se aplicaron instrumentos de gran utilidad: El primero fue una observación que se realizó con el debido permiso del psicólogo para presenciar una sesión de intervención. El segundo fue una entrevista estructurada aplicada a los psicólogos cuya finalidad fue conocer las técnicas, el tratamiento, el enfoque y los aspectos en general que utilizan para abordar la problemática en mención y, por último, para complementar la información se realizó una encuesta para conocer específicamente las técnicas que los psicólogos consideran útil para la modificación de estas conductas. A partir de estos instrumentos, se pudo deducir que los psicólogos iniciaron su abordaje explorando las distintas áreas como familiar, social, educativa, en el cual las técnicas utilizadas contribuyeron con el tratamiento necesario. La sistematización, logró cumplir con su objetivo, aportando conocimientos enriquecedores que potenciaron la formación del psicólogo
The present work of systematization, obtained by the experiences of the practices carried out in the CDID (Teaching and Research Center for Human Development and Good Living), were carried out as a prerequisite to obtaining the title of psychologist. The aforementioned institution was able to show a high demand of children who presented aggressive behavior. In view of this, the parents voluntarily requested psychological attention for their children and in other cases they were derived from the educational institutions. For this reason, the need to know how psychologists approach aggressive behaviors in children aged 5 to 10 years receiving psychological attention in the CDID was seen. To obtain the information, very useful instruments were applied: The first was an observation that was made with the permission of the psychologist to attend an intervention session. The second was a structured interview applied to psychologists whose purpose was to know the techniques, the treatment, the approach and the aspects in general that they use to address the problem in question and, finally, to complement the information a survey was made to know specifically the techniques that psychologists consider useful for the modification of these behaviors. From these instruments, it was possible to deduce that the psychologists began their approach by exploring different areas such as family, social, and educational, in which the techniques used contributed to the necessary treatment. The systematization, managed to fulfill its objective, providing enriching knowledge that enhanced the training of the psychologist
Descripción
pdf
Palabras clave
Conductas Agresivas, Abordaje, Área Familiar
Citación