La comunicación virtual como instrumento estratégico en la formación emprendedora de los estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal Mixta Francisco de Orellana dela zona 8 parroquia Ximena 2, distrito 09d02 de la ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El proyecto presenta los resultados obtenidos a través del estudio realizado en la Unidad Educativa Francisco de Orellana, del cantón Guayaquil, provincia del Guayas donde existen problemas en base a la falta de aplicación de la comunicación virtual para el estudio de la exportación agrícola que provoca en los estudiantes de tercer año de bachillerato una baja formación emprendedora. Para abordar la investigación se realizó como punto de partida una observación guiada en el establecimiento donde en base a los antecedentes se establecieron metas que implicaron un estudio bajo el enfoque teórico para aportar con nuevos conocimientos sobre los mecanismos de aprendizaje y así desarrollar los referentes empíricos relacionados con el comercio exterior. Se procedió a realizar el levantamiento de información de campo mediante el diseño de encuestas estructuradas por diez preguntas bajo la escala de Likert que fueron realizadas a 95 estudiantes como parte del muestreo obtenido, también se elaboró una entrevista al docente de emprendimiento y gestión, como también al rector de la unidad educativa como mecanismos para el fortalecimiento de la investigación, que permitió validar la propuesta de un programa de capacitación sobre exportación de productos agrícolas a través de la creación de un canal de Youtube. Llegando a la conclusión la importancia de las tecnologías de la comunicación para potenciar la formación emprendedora.
The project presents the results obtained through the study carried out in the Francisco de Orellana Educational Unit in Guayaquil, Guayas province, where there are problems based on the lack of application of the virtual communication for the study of the agricultural export that causes in the third year of high school students a low entrepreneurial training. In order to approach the research, a guided observation was carried out in the establishment where, based on the antecedents, goals were established that involved a study under the theoretical approach to contribute with new knowledge about the learning mechanisms and thus to develop the related empirical referents with foreign trade. The survey of field data was carried out through the design of surveys structured by ten questions under the Likert scale, which were carried out to 95 students as part of the sample obtained. An interview was also made to the teacher of entrepreneurship and management, as well as to the rector of the educational unit as mechanisms for strengthening research, which allowed validating the proposal of a training program on exporting agricultural products through the creation of a Youtube channel. Concluding the importance of communication technologies to enhance entrepreneurship training.
Descripción
PDF
Palabras clave
COMUNICACION VIRTUAL, EXPORTACION AGRICOLA, FORMACION EMPRENDEDORA
Citación