Incidencia del factor socio – afectivo en la calidad del aprendizaje de los niños de 3 a 4 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
En la educación debemos rescatar que el aprendizaje es uno de los factores y pilares importantes pues, forma parte de ese gran proceso que constituye la base primordial de una formación, proceso enseñanza-aprendizaje que en ocasiones se vuelve un poco complejo. Mediante el presente trabajo se intenta rescatar la importancia que tiene el aspecto socio-afectivo en el aprendizaje de los niños que se encuentran entre los 3 y 4 años de edad. El presente trabajo investigativo se realiza en la Escuela de Educación Básica Fiscal “José de la Cuadra”, donde se pudo conocer que existen infantes de 3 a 4 años con dificultades para relacionarse en el ámbito escolar y adaptarse dentro de su entorno, por la inadecuada estimulación a la que son expuestos por sus representantes legales. El tema de la convivencia y de los aprendizajes es un objeto de estudio complejo, pero a partir del estudio de campo realizado resaltamos la importancia y necesidad de la parte afectiva en el desarrollo integral de los educandos generando mayores oportunidades en el aspecto afectivo, cognitivo, social. La educación produce conocimientos para tener un desempeño apropiado en todas las actividades que realiza en el aula, en este proceso hay que tomar en cuentas las habilidades cognitivas de los estudiantes y cuales hay que reforzar para un mejor rendimiento escolar. Debido a estos factores nace la necesidad de elaborar una guía didáctica con enfoque humanísticos para docentes y representantes legales, se demostró con los métodos y técnicas aplicadas la gran aportación al desarrollo integral de los niños de 3-4 años de dicha escuela para su aplicación los docentes trabajarán en el aula con actividades que van a ir acorde con la estimulación del desarrollo socioafectivo y el aprendizaje en los niños, como instrumento estarán los recursos del entorno o elaborados de manera didáctica, se podrá hacer uso de un adecuado espacio para la realización de actividades.
Descripción
Palabras clave
FACTOR SOCIO – AFECTIVO, CALIDAD DEL APRENDIZAJE, DESARROLLO INTEGRAL
Citación
APA