Incidencia de los procesos de adaptación en la calidad de la socialización en niños de 4 a 5 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo de investigación está referido a la incidencia del proceso de adaptación en la calidad de la socialización en los niños de 4 a 5 años debido a que se observa que los niños no logran destrezas esenciales, por lo tanto es fundamental direccionarlos mediante estrategias dentro del proceso de adaptación, con el fin de que favorezca las relaciones sociales, además de tener en cuenta que mediante la observación áulica se determinó que existen diferentes factores que influyen en el desarrollo de la socialización de los niños. La metodología utilizada es cuali-cuantitativa, además de explorativa, explicativa y bibliográfica, aplicando las encuestas a 11 docentes y 32 representantes legales, a los niños se aplicó una lista de cotejo que permitirá conocer el nivel de socialización, siendo necesario que se aplique en este proceso diferentes corrientes pedagógicas que sirvieron de apoyo como el constructivismo que está considerado como eje primordial para que fortalezcan la adaptación y comunicación, además de sustento de teorías del pedagogo John Dewey quien fomentaba un metodología pragmática en el que implica que los niños se desenvuelvan más en lo práctico que lo teórico con el fin de desarrollarse correctamente en la sociedad dependiendo de sus características propias, es por esto que surge la propuesta de la elaboración de una guía didáctica con enfoque metodológico para docentes, mediante actividades innovadoras permitiendo la participación activa de los niños de tal forma que puedan desenvolverse sin dificultad y puedan resolver los problemas de la vida diaria de manera efectiva.
Descripción
Palabras clave
PROCESO DE ADAPTACIÓN, SOCIALIZACIÓN, ENFOQUE METODOLÓGICO
Citación
APA