Incidencia de los elementos grafo-motores en la calidad de los rasgos caligráficos en niños de 5 a 6 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los elementos grafo-motores son la base para una educación grafomotriz, son los que regulan los movimientos de la mano al ejecutar los trazos. El desconocer los mecanismos de funcionamiento de cada uno de los elementos puede ser tan contraproducente como iniciar su accionar en el momento inoportuno ahí la importancia de conocer sus implicaciones en el proceso de maduración grafomotora. La presente investigación se basó en el desarrollo de una guía didáctica dirigida para los docentes de la Escuela Fiscal Vespertina N°249 Luis Salgado Carrillo, perteneciente a la zona 8, distrito 5, circuito CO2-03. Ubicada en la ciudadela Sauces V, en el Cantón Guayaquil de la Provincia del Guayas, específicamente para brindar nuevas técnicas, estrategias y ejercicios que desarrollen los elementos grafo-motores y mejoren la calidad de los rasgos caligráficos. El proyecto está enmarcado bajo un paradigma cuantitativo empírico-analítica racionalista con enfoque pedagógico, fue realizado a través de una investigación bibliográfica y analisis estadístico, para recolectar la información necesaria del lugar de los hechos, se aplicó la encuesta y la observación como técnicas; el cuestionario y la entrevista como instrumento. Los datos obtenidos fueron analizados e interpretados mediante métodos estadísticos que guíen la toma de posteriores decisiones. Finalmente, esta propuesta busca dar solución al problema expuesto, el cual tiene como objetivo determinar la incidencia de los elementos grafo-motores en la calidad de los rasgos caligráficos. La población de estudio estuvo formada por los niños de 5 a 6 años, docentes de primero de básica y los representantes legales.
Descripción
Palabras clave
GRAFOMOTRICIDAD, ELEMENTOS GRAFO-MOTORES, RASGOS CALIGRÁFICOS
Citación
APA