Influencia de las manifestaciones artísticas en la calidad del desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje en los niños de 4 · 5 años.

No hay miniatura disponible
Fecha
2015
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Con la presente investigación se logra orientar a los docentes en la Escuela de Educación Básica “Milton Reyes Reyes” acerca de la influencia de las manifestaciones artísticas en la calidad del desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje en los niños de 4 – 5 años período lectivo 2015 – 2016. Así se busca conocer las causas por las cuales se produce la baja calidad en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje, en consecuencia, se realizaron encuestas dirigidas a docentes y representantes legales de la mencionada institución educativa. El presente proyecto fue elaborado siguiendo el método inductivo – deductivo, por lo que va de la composición hasta llegar a la construcción, es decir, se pretende expresar mediante la suma veracidad las conclusiones. Para la recolección de datos se escogió la encuesta, aplicada a ciento setenta y seis personas entre docentes y representantes legales. Con los resultados se verificó mediante la prueba del Chi – cuadrado la relación entre las variables. La información obtenida es importante para seleccionar los temas que componen la guía didáctica para mejorar la calidad del desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje. Se concluye que en la institución educativa se observó una baja calidad en el desarrollo de la comprensión del lenguaje por lo que se recomienda la implementación de una guía didáctica con enfoque en comunicación y lenguaje. Finalmente como resultado se consiguió que el docente aplique actividades de manifestaciones artísticas para aumentar la calidad en el desarrollo de la comprensión y expresión del lenguaje.
Descripción
Palabras clave
MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS, EXPRESIÓN DEL LENGUAJE, ESTRATEGIAS
Citación
APA