Análisis de la capacidad de emprendimiento en jóvenes estudiantes de la carrera de ingeniería comercial de la Universidad de Guayaquil, Período 2016

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
La presente investigación titulada “Análisis de la capacidad de emprendimiento en jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Guayaquil, período 2016” se realizó con el objetivo de analizar los factores que inciden en el nivel de emprendimiento de los jóvenes estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad de Guayaquil. Debido a esto, se evaluaron las diversas teorías relacionadas con el fomento de las ideas emprendedoras, en las cuales se destaca que la mayoría de ideas que surgen entre los ecuatorianos se debe a la necesidad por la situación económica que se atraviesa, sin embargo, esto no es un indicador positivo, pues dichas ideas no logran un grado de supervivencia aceptable ya que no cuentan con las bases para la creación de negocios sustentables. Mediante el estudio de campo realizado con los estudiantes universitarios, se pudo identificar que, a pesar de que conocen la importancia del desarrollo de emprendimientos y tienen ideas innovadoras, carecen de conocimientos concretos o no saben cómo aplicar los que poseen para la estructuración de planes de negocios que sirvan como guía para la creación de sus negocios o que les ayuden a conseguir financiamiento. Es por esto que, se establece como propuesta, la realización de estrategias a corto, mediano y largo plazo, con el fin de mejorar la malla curricular de la carrera, realizar fomento interno de ideas de emprendimiento y respaldar a los estudiantes para la obtención de financiamiento.
The present research entitled "Analysis of the entrepreneurial capacity in young students of the career of Commercial Engineering of the University of Guayaquil, period 2016" was carried out with the objective of analyzing the factors that affect the level of entrepreneurship of the young students career in Commercial Engineering at the University of Guayaquil. Because of this, the various theories related to the promotion of entrepreneurial ideas were evaluated, in which it is emphasized that the majority of the ideas that arise between the Ecuadorians is due to a necessity for the economic situation that is crossed, however, this is not a positive indicator, since the ideas do not achieve an acceptable degree of survival since they do not have the bases for the creation of sustainable businesses. Through the field study carried out with the university students, it is possible to identify that, although they know the importance of the development of entrepreneurships and have innovative ideas, they lack concrete knowledge or do not know how to apply those that they possess for the structuring of plans of businesses that serve as a guide to the creation of businesses that help to get financing. This is why, as a proposal, the establishment of short-, medium- and longterm strategies in order to improve the curriculum of the course, to promote internal entrepreneurship ideas and to support students for obtaining financing
Descripción
Palabras clave
EMPRENDIMIENTO, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, FOMENTO DE INNOVACIÓN
Citación
Colecciones