Sistematización de Experiencias Prácticas de Investigación en opción al Título de Psicóloga Desarrollo de habilidades matemáticas en los niños con necesidades educativas especiales para mejorar el proceso de Enseñanza - Aprendizaje

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La experiencia se basó en la realización de las Prácticas Pre - Profesionales efectuadas en el Centro Integral Equinoterapia (CIE) de la Prefectura del Guayas, Fundación Guayas Avanza, que está ubicada en el km. 10. vía Samborondón, en el período de junio a agosto del año 2017. Los participantes fueron diez niños que asistieron a las terapias, padres de familia, terapistas de las áreas de atención, los tutores de la universidad y las practicantes. El objetivo de este trabajo fue elaborar estrategias para el desarrollo de las habilidades matemáticas en niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje. Esta labor se desarrolló con un enfoque cualitativo, con un diseño en investigación – acción en la que utilizamos entrevistas, encuestas, observaciones, aplicación de test. En base a estos resultados se consideró que el proceso matemático es indispensable para todo ser humano, por eso la importancia de que los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE) puedan comprender no de una manera mecánica sino como algo significativo que recuerden en todo momento, lo que se buscó, fue proporcionar herramientas como el uso de las estrategias pedagógicas tanto en el salón de clase como en su entorno familiar para facilitar la asimilación de las matemáticas y aumentar su seguridad emocional permitiéndole ser autosuficiente dentro del rango de sus potencialidades.
Descripción
PDF
Palabras clave
Habilidades matemáticas, necesidades educativas especiales (NEE), aprendizaje, Estrategia
Citación