Estrategias metodológicas en la calidad del rendimiento escolar en los estudiantes del subnivel elemental de educación general básica de la escuela de educación básica fiscal Segundo Jiménez Riera, periodo lectivo 2015-2016.
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Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
En nuestro país las instituciones educativas están sujetas a un nuevo
modelo educativo, que consiste en aplicar una mayor atención al campo
educativo teniendo como objetivo la formación integral del estudiante ante
el logro de los estándares de calidad, que no solamente se basa en
fomentar el desempeño del estudiante, sino, también de los docentes y
directivos, haciendo participar directamente a toda la comunidad educativa.
Las estrategias metodológicas activas son las actividades didácticas que el
docente aplica diariamente durante su práctica educativa, siendo
indispensables para el proceso de la enseñanza aprendizaje, porque se
sujetan a técnicas activas para generar la participación del estudiante. Hay
que destacar que desde el campo pedagógico, la metodología activa tiene
su origen en la pedagogía crítica y en la teoría humanista, estando
involucrados en ese tema autores como Dewey, Freire, Decroly, Carl
Rogers entre otros, quienes hacen referencia de que el desarrollo potencial
e integral del ser humano es parte de la aplicación de la metodología activa.
La práctica educativa es una acción permanente que se basa en la
ejecución de una planificación didáctica en donde prevalece la actividad
propia del estudiante como agente de aprendizaje, siendo él, por sus
propios medios el que busca adquirir el aprendizaje, convirtiéndolo en un
ser crítico y reflexivo de las acciones que hace dentro del aula de clase.
Descripción
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, RENDIMIENTO ESCOLAR
Citación
APA