Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24586
Título : SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN: PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO A LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, AÑO 2017
Autor : Almeida Murillo, Tanya Elena
Director(es): DR. CARLOS LÓPEZ HAZ
Palabras clave : Promoción
Sensibilizar
Violencia de género
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : Esta sistematización radicó en la experiencia llevada a cabo en una de las instituciones educativas más grande del país, la Universidad de Guayaquil, a través de su Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil se pudo participar en la primera etapa de un proyecto social para poder identificar posibles casos de violencia de género en la comunidad estudiantil en las diferentes facultades, con el fin de asistirlos de una manera integral. El contexto de este proceso, en lo personal, fue en la Facultad de Ciencias Psicológicas, cuyo objetivo planteado era logar la promoción y sensibilización contra la violencia de género a través de una metodología participativa, en la que los estudiantes tenían que intervenir en un taller relacionado a la problemática. Dentro de esta actividad puntual, se realizó una reconstrucción de la práctica con parámetros que permitieron visualizar los resultados, por lo tanto, se determinó que se logró con éxito la promoción, sin embargo, sobre la sensibilización, los resultados indicaron que se alcanzó a sensibilizar a una pequeña población. Por lo anterior, se identifica que el objetivo general de esta sistematización, que fue analizar el alcance que tuvo la metodología aplicada, se concluye que no se alcanzó en su totalidad con lo planificado. Este trabajo investigativo está elaborado bajo el diseño fenomenológico, que permitió describir la experiencia y resaltar las tareas relevantes que sirvieron para identificar los aciertos y desaciertos que conlleva una práctica pre-profesional, para así lograr obtener recomendaciones para futuros trabajos.
This systematization was based on the experience carried out in one of the largest educational institutions in the country, the University of Guayaquil, through its Vice-Rectorate for Student Welfare was able to participate in the first stage of a social project to identify possible cases of gender violence in the student community in the different faculties, in order to assist them in an integral way. The context of this process, personally, was in the Faculty of Psychological Sciences, whose objective was to achieve the promotion and sensitization against gender violence through a participatory methodology, in which students had to intervene in a workshop related to the problem. Within this specific activity, a reconstruction of the practice was performed with parameters that allowed to visualize the results, therefore, it was determined that the promotion was successfully achieved, however, on the sensitization, the results indicated that it was reached to sensitize to a small population. Therefore, it is identified that the general objective of this systematization, which was to analyze the scope of the applied methodology, concludes that it was not reached in full with what was planned. This research work was elaborated under the phenomenological design, which allowed to describe the experience and to highlight the relevant tasks that served to identify the successes and mistakes that a pre-professional practice entails, in order to obtain recommendations for future work
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24586
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO TITULACIÓN.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
SUSTENTACIÓN TRABAJO TITULACIÓN.pptx2,17 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.