nfluencia de las estrategias metodológicas en la calidad del rendimiento escolar en el área de Lengua y Literatura del quinto año de educación general básica de la Escuela de educación básica Francisca García Morante, Provincia del Guayas, cantón Salitre, parroquia Vernaza, recinto Tres Marías, periodo 2015-2016.
No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente proyecto se lo ha realizado en la Escuela Fiscal Francisca
García Morante en el quinto grado de educación básica, periodo lectivo
2015 – 2016. El objetivo de la investigación fue examinar la influencia de
las estrategias metodológicas en la calidad del rendimiento escolar
mediante un estudio bibliográfico y análisis estadístico de campo. Como
propuesta se planteó diseñar una guía didáctica con enfoque destrezas
con criterio de desempeño. En la investigación se emplearon encuestas
que se aplicaron a docentes y estudiantes del plantel con la finalidad de
conocer la deficiente incidencia de las estrategias metodológicas en el
desempeño escolar de los estudiantes, el análisis de los datos detalló la
falta de interés que presentan los estudiantes al momento de asistir a las
clases. Desde la perspectiva de los estudiantes, las clases se tornan
teóricas y tediosas, lo cual resultan distractores en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Esto influye creando barreras al momento de
fomentar la interacción activa entre los miembros de la clase. Por otra
parte, se constató que algunos docentes no aplicaban estrategias
direccionadas a activar el dinamismo en la clase, considerando que no
existe la información necesaria que los direccione a aplicar estas
actividades dinámicas dentro del aula de clase. Esta serie de aspectos
fundamentaron la elaboración de una propuesta que permita al docente
aplicar estrategias metodológicas innovadoras que puedan adaptarse a
los diferentes contenidos educativos presentes en el área de Lengua y
Literatura.
Descripción
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, RENDIMIENTO ESCOLAR
Citación
APA