Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24648
Título : Evaluación Psicológica a estudiantes con dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en la Escuela de Educación Básica Minerva
Autor : Arias Viteri Joselyne Estela
Mercado Vernaza Elisa Erika
Tutor(es): Helen Danitza Heredia Tomalá, Mgs
Palabras clave : EVALUACIÓN PSICOLÓGICA
DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
LECTO-ESCRITURA
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : El presente trabajo levanta información acerca de la evaluación psicológica realizada a los estudiantes de 6 a 10 años de la escuela de Educación Básica Minerva, durante los meses de Junio-Agosto del presente año lectivo. En este proceso hubo la participación de los profesionales del DECE de la institución, también se tuvo la orientación de tutores académicos de la facultad de Ciencias Psicológicas.El aprendizaje en el área de lectoescritura es fundamental para el desarrollo de los procesos cognitivos.La metodología empleada en la presente investigación tiene un enfoque cualitativo a partir del diseño narrativo, de investigación-acción, con un alcance descriptivo.Este trabajo tiene como objetivo evaluar las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños de 6 a 10 años en la Escuela de educación básica Minerva en el periodo 2017-2018 realizado a través de la aplicación de pruebas psicométricas, donde se identificaron dificultades en el área de razonamiento evidenciando una deficiente comprensión lectora; en el área de gramática, uniones y separaciones indebidas, falencias en la ortografía natural y arbitraria; manifestando inmadurez visomotora, impulsividad en la ejecución de la tarea; déficits en atención y memoria. Se implementó un plan de mejora para la rehabilitación del aprendizaje en el área de lectoescritura, logrando el desarrollo y mejoramiento de las habilidades cognitivas de lectura comprensiva y ortografía; reduciendo los niveles de impulsividad en la realización de tareas; desarrollando procesos cognitivos de la memoria así como de la atención; y mejorando las habilidades visomotrices
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24648
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sistematización de Experiencias_Arias&Mercado.pdf5,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.