Evaluación Psicológica a estudiantes con dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en la Escuela de Educación Básica Minerva
No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo levanta información acerca de la evaluación psicológica
realizada a los estudiantes de 6 a 10 años de la escuela de Educación Básica
Minerva, durante los meses de Junio-Agosto del presente año lectivo. En este
proceso hubo la participación de los profesionales del DECE de la institución,
también se tuvo la orientación de tutores académicos de la facultad de Ciencias
Psicológicas.El aprendizaje en el área de lectoescritura es fundamental para el
desarrollo de los procesos cognitivos.La metodología empleada en la presente
investigación tiene un enfoque cualitativo a partir del diseño narrativo, de
investigación-acción, con un alcance descriptivo.Este trabajo tiene como
objetivo evaluar las dificultades de aprendizaje en lecto-escritura en niños de 6
a 10 años en la Escuela de educación básica Minerva en el periodo 2017-2018
realizado a través de la aplicación de pruebas psicométricas, donde se
identificaron dificultades en el área de razonamiento evidenciando una
deficiente comprensión lectora; en el área de gramática, uniones y
separaciones indebidas, falencias en la ortografía natural y arbitraria;
manifestando inmadurez visomotora, impulsividad en la ejecución de la tarea;
déficits en atención y memoria. Se implementó un plan de mejora para la
rehabilitación del aprendizaje en el área de lectoescritura, logrando el
desarrollo y mejoramiento de las habilidades cognitivas de lectura comprensiva
y ortografía; reduciendo los niveles de impulsividad en la realización de tareas;
desarrollando procesos cognitivos de la memoria así como de la atención; y
mejorando las habilidades visomotrices
Descripción
PDF
Palabras clave
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, LECTO-ESCRITURA