Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24879
Título : Morbi-mortalidad en menores de 15 años con traumatismo craneoencefálico relacionados con el grado de severidad según la clasificación de menne y teasdole. Hospital Francisco Icaza Bustamante desde Enero a Diciembre 2016
Autor : Añazco Palacios, Alexandra del Cisne
Director(es): Palacios Alcivar, Pedro
Palabras clave : TRAUMATISMOS CRANEOENCEFALICO
PERFIL EPIDEMIOLOGICO
COMPLICACIONES
MORBILIDAD Y MORTALIDAD
HOSPITAL DEL NIÑO FCO. DE ICAZA BUSTAMANTE
CANTON GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Graduados
Tipo: masterThesis
Resumen : El traumatismo craneoencefálico a nivel mundial, es una de las principales causas en la atención en emergencia, hospitalizaciones, complicaciones y muerte. La clasificación de Menne y Teasdole sirve para dividir al traumatismo craneoencefálico en 3 categorías de acuerdo con su severidad, mediante la escala de Glasgow. OBJETIVO: Es evaluar el modelo de Menne y Teasdole como protocolo de diagnóstico de severidad del traumatismo craneoencefálico en niños menores de 15 años. POBLACION Y METODOS: Se obtuvieron un total de 137 niños ingresados en el hospital por traumatismo craneoencefálico, valorándose la severidad del trauma según la clasificación de Menne y Teasdole, en el Hospital Francisco Icaza Bustamante en el periodo 2016. RESULTADOS: El sexo más afectado fue el masculino con el 60% y el grupo etario afecto entre 1 a 4 años de edad con un 58%. Se obtuvieron 102 niños que presentaron trauma leve, 19 niños con trauma grave y 16 trauma moderado. El mecanismo causal es el accidental en un 83% y el modo es la caída con el 78%. Se obtuvo una tasa de mortalidad del 4% y presentaron trauma grave el cual representó el 26% de los fallecidos. CONCLUSIÓN: Se puede concluir que el trauma grave se asocia fuertemente a muerte, no así los moderados y leves que tuvieron una evolución favorable pudiendo existir secuelas. Además que el modelo de Menne y Teasdole es seguro para determinar la gravedad del traumatismo craneoencefálico y constituye el indicador pronóstico más significativo de las variables neurológicas.
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/24879
Aparece en las colecciones: Tesis - Especialista en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AÑAZCO TRAUMA.pdfPG-PEDIATRIA1255,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.