Incidencia del –Ecommerce en las PYMES del sector norte de la Ciudad de Guayaquil

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Administrativas
Resumen
Este trabajo de titulación tiene como propósito, determinar la incidencia del comercio electrónico en las transacciones comerciales, sobre todo en la pequeñas y medianas empresas PYMES, se realizó una investigación que permita conocer los aspectos teóricos que definen al comercio electrónico o e- commerce, sus características y elementos que se involucran en las transacciones comerciales en esta modalidad. Se investigó acerca de las Pymes en el Ecuador, su tipología y los sectores predominantes en los que las Pymes ecuatorianas se desenvuelven, para efecto de esta investigación de este trabajo, se estimó conveniente trabajar con una muestra de Pymes al norte de la ciudad de Guayaquil, en ciudadelas de clase media, de aquellas que ofertaban comercio y servicios en atención a los indicadores de conectividad al internet en estos sectores, se muestrearon a cien Pymes, las que brindaron información muy interesante en cuanto al uso y acceso del internet, destacando la aceptación que se le daría al comercio electrónico, por parte de los propietarios o representantes de los negocios objetos de estudio. Con estos resultados se pudo establecer la propuesta de un modelo básico para la adaptación e implementación del comercio electrónico de las Pymes que manifiesten su deseo de utilizar este tipo de transacciones comerciales virtuales, se plantea una estructura básica que genere un manual o instructivo para que las Pymes realicen sus actividades en un marco informático seguro, tanto, para los consumidores como para las empresas y empresarios.
This work of titulación aims to determine the incidence of electronic commerce in commercial transactions, especially in small and medium enterprises SMEs, was carried out an investigation that allows to know the theoretical aspects that define the electronic commerce or e-commerce, its Characteristics and elements that are involved in commercial transactions in this modality. It was investigated about the SMEs in Ecuador, their typology and the predominant sectors in which the Ecuadorian SMEs develop, for the purpose of this investigation of this work, it was considered convenient to work with a sample of SMEs in the north of the city of Guayaquil , In middle-class citadels, those that offered commerce and services in response to indicators of Internet connectivity in these sectors, were sampled to a hundred SMEs, which provided very interesting information regarding the use and access of the internet, highlighting the Acceptance that would be given to electronic commerce, by the owners or representatives of the business objects of study. With these results it was possible to establish the proposal of a basic model for the adaptation and implementation of electronic commerce of SMEs that show their desire to use this type of virtual commercial transactions, a basic structure is proposed that generates a manual or instructive so that the SMEs carry out their activities in a secure computer framework, both for consumers and for businesses and entrepreneurs.
Descripción
Palabras clave
COMERCIO ELECTRÓNICO, TRANSACCIONES, PYMES, INTERNET
Citación
Colecciones