La motivación y su incidencia en el rendimiento escolar.

Cargando...
Miniatura
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
El presente trabajo investigativo justifica su desarrollo con la finalidad de examinar la importancia y la relación que tiene la motivación en la calidad del rendimiento escolar, mediante metodología descriptiva con un estudio bibliográfico y análisis estadístico y de campo, para el diseño de un manual con estrategias motivacionales dirigido a docentes. La desmotivación educativa, se ha observado hace un año atrás en estudiantes de décimo año, de la unidad educativa fiscal “Vicente Rocafuerte”, se evidencio que muestran poco interés en el aprendizaje, poca cooperación tanto grupal como personal en el aula, bajo rendimiento en la mayoría de las asignaturas, lo que repercute en la deserción o pérdida del año lectivo escolar. El diseño metodológico del proyecto educativo corresponde al paradigma cualitativo y cuantitativo, adaptado a la población estudiantil de trescientos cuarenta y cuatro y dieciséis docentes. La metodología utilizada se adhiere al método científico, inductivo-deductivo y el analítico sintético, las técnicas de instrumentos de recolección de datos a la observación, entrevista y encuesta. Se comprobó que la mayoría de los docentes no relacionan la motivación con la educación siendo que esta tiene un vínculo muy estrecho con el rendimiento escolar, no aplicar continuamente estrategias motivacionales en el proceso áulico, dificulta la comprensión de los estudiantes por los contenidos proporcionados. Es indispensable que los docentes analicen estrategias de motivación y se implementen dicho manual a manera de propuesta práctica, para que el aprendizaje sea más eficiente, dinámico y significativo, en la búsqueda de construcción autónoma de conocimientos, tal como facilitan estas estrategias.
Descripción
Palabras clave
Citación
APA