NARRATIVAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y SEXUAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA, DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL, CICLO I 2017 - 2018.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La experiencia se obtuvo a partir de las Prácticas de Servicios Comunitarios en la Facultad de Odontología, durante la ejecución del Plan de Sensibilización Tejiendo caminos a la igualdad en la Universidad de Guayaquil, promovido por el Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil, en todas las unidades académicas de esta Institución de Educación Superior. El objetivo de este trabajo fue identificar las narrativas de violencia de género y sexual en los estudiantes de la Facultad asignada. La metodología de la sistematización es cualitativa, tipo interpretativo, ya que buscó reconstruir la experiencia desde quienes la vivenciaron. Además, se apoyó en el enfoque narrativo por cuanto al escuchar las narrativas de los sujetos, se pudo indagar en su realidad social próxima; en correspondencia con dicho enfoque y el tipo de investigación, se aplicó la técnica análisis de discurso en el estudio y presentación de resultados. Cabe señalar que el enfoque narrativo proviene del Construccionismo, el mismo que considera que el sujeto se construye en la interacción social; el desarrollo de esta sistematización se dio mediante un estudio de campo, y se utilizaron instrumentos y técnicas de investigación, como la observación que sirvió en la etapa preliminar de este trabajo para ubicar el objeto a sistematizar, y un grupo focal por medio del que se recogió la información requerida para alcanzar el objetivo general planteado. El resultado obtenido en la sistematización fue la identificación de actitudes y prácticas sociales de indiferencia, influenciadas por conceptualizaciones ambiguas, y con el soporte de su sistema de creencias
The experience was obtained from the Community Services Practices in the Faculty of Odontology, during the execution of the Plan of Sensitization “Tejiendo caminos de igualdad en la Universidad de Guayaquil”, promoted by the Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil, in all the academic units of this Institution of Ranking Education. The objective of this work was to identify the narratives of gender and sexual violence in the students of the assigned Faculty. The methodology of systematization is qualitative, interpretive type, since it sought to reconstruct the experience from those who experienced it. In addition, it was based on the narrative approach because in listening to the narratives of the subjects, it was possible to investigate in its next social reality; in correspondence with this approach and the type of research, we applied the discourse analysis technique in the study and presentation of results. It should be noted that the narrative approach comes from Construccionism, the same that considers that the person is built in social interaction; the development of this systematization was done through a field study, and instruments and research techniques were used, such as the observation that served in the preliminary stage of this work to locate the object to systematize, and a focus group through which collected the information required to achieve the overall objective. The result obtained in the systematization was the identification of social attitudes and practices of indifference, influenced by ambiguous conceptualizations, and with the support of their belief system
Descripción
PDF
Palabras clave
Narrativas, violencia de género, violencia sexual, estudiantes universitarios
Citación