Influencia de las estrategias metodológicas en la calidad del aprendizaje significativo de la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes de sexto grado de educación general básica de la Escuela Presidente Tamayo, zona 5, distrito 24D02, Provincia Santa Elena, cantón Salinas, parroquia José Luis Tamayo, periodo lectivo 2014-2015

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
La investigación tiene como finalidad conocer la problemática detectada que es la baja calidad del aprendizaje significativo en el área de Lengua y Literatura en los estudiantes de sexto grado. Es necesario conocer el problema para poder buscar las posibles soluciones y de esta manera el docente implemente y use las diferentes estrategias metodológicas que permitan mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes y que ellos puedan receptar de mejor manera la enseñanza que este les brinda de acuerdo a las actividades que crea conveniente aplicar y que conlleva a contrarrestar el déficit que presentan los educandos. Se realizó una investigación de campo, que consistió en la observación del desarrollo de la clase de lengua y literatura que reciben los estudiantes. En la recolección de datos se recurrió a las diversas técnicas e instrumento de investigación más acorde como son: la observación, encuestas y entrevista empleadas a los estudiantes, docentes y directivo de la institución. Luego de la recolección de datos se procedió a realizar la tabulación respectiva para lo cual se utilizó la ayuda de cuadros y gráficos estadísticos que reflejan el índice real de la investigación además del análisis e interpretación de resultados que permitieron obtener la respuesta adecuada para lograr definir una propuesta que genere ayuda tanto a padres y docentes y que sirva para prevenir dificultades en el aprendizaje de Lengua y Literatura especialmente en el aprendizaje significativo del área. Se recomienda el uso de la guía didáctica ya que las estrategias empleadas mejoraran el desempeño de los estudiantes.
Descripción
Palabras clave
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Citación
APA