FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL QUE INCIDEN EN LA CAPACIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Fecha
2017
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Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar los factores de riesgo psicosocial que inciden en la capacidad laboral de los docentes de la Facultad de ciencias Psicológicas de la Universidad de Guayaquil. Para el desarrollo de los objetivos planteados en este estudio científico se llevó a cabo la aplicación de dos instrumentos a una muestra significativa de la población compuesta por 63 docentes de la modalidad semestral. El análisis de los datos y consistencia teórica de los mismos se realizó mediante un enfoque integral propuesto por el modelo de capacidad laboral y el modelo demanda – control – apoyo social de Karasek y Theorell(1990). Abordado de manera cuantitativa desde un estudio transversal de alcande descriptivo. Para el análisis de los factores de riesgo psicosocial se utilizó el test de Navarra el cual arrojó altos niveles de desajuste a los factores psicosociales: participación, implicación, responsabilidad, comunicación, información, formación y gestión del tiempo, además de un cierto nivel de existencia de mobbing. Repondiendo únicamente con un alto nivel de ajuste a la cohesión de grupo. Con respecto a los resultados obtenidos del índice de capacidad laboral los docentes de la facultad manifiestan poseer una muy buena o excelente capacidad de trabajo, recogiendo este factor como indicador de un buen diagnóstico de la salud laboral
The present research work was carried out with the objective to determine the factors of psychosocial risk that affect the laboral capacities of the teaching staff of the Faculty of Psychological Sciences from the University of Guayaquil. For the development of the objectives planned in this scientific study, two instruments were applied to a significant sample of the population formed by 63 educators from the semester modality. The analysis of the data and its theoretical consistency were acomplished through an integral approach proposed by the model of laboral capacity and the demand – control – social support model by Karasek and Theorell(1990). This was approached in a quantitative form from a cross-sectional study of a descriptive reach. For the analysis of psychosocial risk factors, the Navarra test was used, which showed high levels of discomfort to the psicosocial factors: participation, involvement, responsibility, communication, information, formation and time management , plus certain level of mobbing existence. Responding only with a high level of adjustment to group cohesion. In regards to the results obtained from the labor capacity index, the teachers of the faculty manifest to possess a very good or excellent capacity of work, taking this factor as an indicator of a good diagnosis of occupational health
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Palabras clave
factores de riesgo psicosocial, capacidad laboral, docentes.
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