COMPARACIÓN DE LAS IDEOLOGÍAS Y COMPORTAMIENTOS PRESENTADOS EN LOS ESTUDIANTES AL IMPARTIR LOS TALLERES DE VIOLENCIA DE GÉNERO

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Resumen
La violencia de género en nuestro país ha tenido un alto índice de recurrencia y se lo puede evidenciar a través de las continuas noticias. Según las estadísticas en nuestro país: Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género, ha sido un problema de fuerte preocupación a nivel mundial. Desde el Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil se realizó un proyecto denominado “Estrategias de mejoramiento de los mecanismos de respuestas a estudiantes que viven situaciones de violencia de género y sexual en la Universidad de Guayaquil”. Como pasantes de las prácticas profesionales, a partir de la sistematización de experiencias, se decidió abordar de modo general la razón de los cambios presentados a nivel comportamental e ideológico en los estudiantes de primero a tercer semestre del horario matutino, en el antes y después al impartir los talleres de “Violencia de Género” en las aulas de la facultad de “Arquitectura y Urbanismo” de la Universidad de Guayaquil en el mes de junio a agosto del año 2017. La metodología empleada fue cualitativa utilizándola como base para nuestra sistematización, se trabajó con las experiencias de 124 universitarios que fueron participes en los talleres. Finalmente, en los resultados obtenidos gracias al enfoque ecológico se ha podido delimitar mejor el sentido del trabajo, interactuando y facilitando los conocimientos generando procesos reflexivos en torno a la violencia de género.
The violence of kind in our country has had a high index of recurrence and it is possible to demonstrate it across the continuous news. According to the statistics in our country: Ecuador, 6 of every 10 women have lived through some type of violence of kind, it has been a problem of strong worry worldwide. From the Vicerrectorado of Student Well-being a project called was realized " Strategies of improvement of the mechanisms of answers to students who live through situations of violence of kind and sexually in the University of Guayaquil ". As assistants of the professional practices, from the systematizing experience, it was decided to approach in a general way the reason of the changes presented to level comportamental and ideologically in the students of first to the third semester of the morning schedule, in before and later on having given the workshops of " Violence of Kind " in the classrooms of the faculty of " Architecture and Urbanism " of the University of Guayaquil in June on August, 2017. The used methodology was qualitative using it as base for our systematizing, one worked with the experiences of 124 university students who were participants in the workshops. Finally, in the results obtained thanks to the ecological approach one could have delimited better the sense of the work, interacting and facilitating the knowledge generating reflexive processes concerning the violence of kind
Descripción
PDF
Palabras clave
Violencia de género y Sexual, Universitarios, Creencias., Comportamiento
Citación