Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25259
Título : ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AÑO 2017
Autor : Mesías Zambrano, Marlene Jacqueline
Plua Castro, Jenniffer Monserrate
Tutor(es): Cinthya Sesme Cajo, Mgs.
Palabras clave : Género
equidad de género
Violencia de género
Sensibilización
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : La violencia de género es un problema socio-cultural que se encuentra adaptado a los pensamientos y creencias que se tiene sobre los individuos y el mundo, instaurando desigualdad, posibilitando que la violencia sea el instrumento para ejercer el poder hacia el género subordinado. Esta problemática ha sido objeto de estudio para muchos interesados en la investigación, por ello nos hemos acogido a la teoría constructivista, la cual nos facilitó espacios referentes a los estudios de género, obedeciendo al margen cultural proporcionado por la persona, desde un análisis externo en la elaboración de su propio criterio, de esta manera, el significado de violencia involucra los términos agresor y víctima. La Universidad de Guayaquil mediante el Vicerrectorado de Bienestar Estudiantil diseñó el proyecto Estrategias de mejoramiento de los mecanismos de respuestas a estudiantes que viven situaciones de violencia de género y sexual en la UG, para su ejecución elaboró el plan ViBe tejiendo caminos hacia la igualdad de género en la UG en el que se ha considerado a estudiantes del noveno semestre de la Facultad de Ciencias Psicológicas para cumplir objetivos propuestos. Por ello, este trabajo tiene como propósito, sistematizar las experiencias de las prácticas realizadas en la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas orientadas a analizar la percepción de los estudiantes en los talleres de sensibilización sobre violencia de género bajo un enfoque metodológico cualitativo transversal que facilitó la descripción del cumplimiento de los objetivos
Gender violence is a socio-cultural problem that is adapted to the thoughts and beliefs that are held about individuals and the world, establishing inequality, enabling violence to be the instrument to exercise power towards the subordinate gender. This problem has been the subject of study for many interested in research, so we have embraced the constructivist theory, which provided us with spaces related to gender studies, obeying the cultural margin provided by the person, from an external analysis in the elaboration of their own criteria, in this way, the meaning of violence involves the terms aggressor and victim. The University of Guayaquil through the Vicerrectorado of Student Welfare designed the project Strategies of improvement of the mechanisms of answers to students who live situations of gender and sexual violence in the UG, for its execution elaborated the ViBe plan weaving paths towards gender equality in the UG in which students of the ninth semester of the Faculty of Psychological Sciences have been considered to fulfill proposed objectives. Therefore, this work aims to systematize the experiences of the practices carried out in the Faculty of Mathematical and Physical Sciences aimed at analyzing the perception of students in awareness workshops on gender violence under a cross-sectional qualitative methodological approach that facilitated the description of the fulfillment of the objectives
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25259
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulación Mesias y Plua.pdf967,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Trabajo de Titulación Mesias y Plua.docx163,18 kBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.