Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25269
Título : Análisis de conductas disruptivas como resultado de la dinámica familiar en niños y niñas de 5 a 10 años atendidos en el CDID en el año 2017
Autor : Lozano Fajardo, Karla Lisseth
Tutor(es): Jessica Morales. Msc
Palabras clave : Conductas disruptivas
dinámica familiar
niños
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Psicológicas
Tipo: bachelorThesis
Resumen : En el siguiente trabajo de investigación, se pretende estudiar los factores de la dinámica familiar que influyen en el desarrollo de conductas disruptivas, presentadas principalmente en la esfera escolar, el objetivo es analizar estos factores y determinar técnicas que regulen estos tipos de conducta. El estudio se llevó a cabo en el Centro de Docencia e Investigación Para el Desarrollo Humano y El Buen Vivir (CDID). El estudio se realizó bajo un diseño fenomenológico donde se buscó entender las vivencias o experiencias de tipo subjetivo de los participantes desde un enfoque cualitativo y descriptivo. Desde los métodos inductivos- deductivo; las técnicas empleadas fueron proyectivas y la entrevista; los instrumentos aplicados fueron: ficha de observación, entrevista semiestructurada, ficha socio demográfico, Familiograma, FFSIL. Los resultados que arrojó este estudio indican que el déficit en la comunicación, los límites difusos, la alteración de los roles familiares influyen en gran magnitud en el proceso de desarrollo de los niños generando en algunos casos tipos de conductas que se alejan de las reglas, conductas disruptivas, se propuso fortalecer técnicas para que los comportamientos sean regulados correctamente, sugiriendo herramientas a los padres para colaborar de forma positiva en la formación psicológica de sus hijos
In the following research, it intend to study the factors of family dynamics that influence the development of disruptive behaviors, presented mainly in the school sphere, the objective is to analyze these factors and determine techniques that regulate these types of behavior. The study was carried out at the Center for Teaching and Research for Human Development and the good living (CDID). The study was carried out under a phenomenological design that sought to understand the experiences or subjective experiences of the participants from a qualitative and descriptive approach. From inductive-deductive methods; the techniques used were projective and the interview; the instruments applied were: observation sheet, semi-structured interview, socio-demographic card, Familygram, FFSIL. The results of this study indicate that communication deficits, diffuse limits, and alteration of family roles have a great influence on the developmental process of children, generating in some cases types of behavior that deviate from the rules, disruptive behaviors, it was proposed to strengthen techniques so that the behaviors are regulated correctly, suggesting tools to the parents to collaborate positively in the psychological formation of their children
Descripción : PDF
URI : http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25269
Aparece en las colecciones: Proyectos - Psicología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.