Influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo socio funcional del área de lengua y literatura en los estudiantes del décimo año de educación general básica, en la Escuela Bolívar Madero Vargas, zona 7,Distrito 02, provincia El Oro, cantón Machala, parroquia Machala Lectivo 2014 – 2016.

Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
Los recursos didácticos digitales constituyen una vía idónea para elevar el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Educación General Básica. El presente proyecto tiene como propósito el desarrollo de un repositorio multimedia y audiovisual educativo, con enfoque destrezas con criterio de desempeño. La investigación responde a los fundamentos de las Ciencias de la Educación. Desde su proyección se analiza las categorías recursos didácticos de manera general y en particular a los digitales. Además precisa los sustentos teóricos sobre aprendizaje significativo. Se reconoce la influencia de los recursos didácticos digitales en la calidad del aprendizaje significativo. La Investigación se realiza en la Provincia El Oro desde un enfoque de la metodología cuantitativa y cualitativa y tiene sus fundamentos en métodos empíricos, teóricos, estadísticos y profesionales, que permiten la recopilación e interpretación adecuada de los datos para el desarrollo de la propuesta. Se utilizaron varias técnicas e instrumentos de recolección de datos, particularmente el análisis de fuentes documentales, la observación directa, las entrevistas con las autoridades del plantel y las encuestas. El nivel de la Investigación es documental, de campo, exploratorio y descriptivo que sustentan los resultados que se obtuvieron durante todo el transcurso del proyecto. El perfeccionamiento de la didáctica como soporte del aprendizaje en los estudiantes es esencia en una escuela y los docentes sus ejecutores.
The digital didactic resources constitute an ideal way to raise the significant learning of the students of the Basic General Education. The purpose of this project is the development of a multimedia repository and educational audiovisual, with a focus on performance criteria. The research responds to the foundations of the Sciences of the Education. From its projection it analyzes the categories didactic resources of general way and in particular to the digital ones. It also needs theoretical support on meaningful learning. The influence of digital didactic resources on the quality of meaningful learning is recognized. The research is carried out in the Province of El Oro from a quantitative and qualitative approach, and has its foundations in empirical, theoretical, statistical and professional methods, which allow the adequate collection and interpretation of data for the development of the proposal. A number of data collection techniques and tools were used, particularly documentary source analysis, direct observation, interviews with site authorities and surveys. The level of the Research is documentary, field, exploratory and descriptive that support the results that were obtained throughout the course of the project. The improvement of the didactic as support of the learning in the students is essence in a school and the teachers their executors.
Descripción
PDF
Palabras clave
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, REPOSITORIO MULTIMEDIA, RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES
Citación