Influencia de las tic de software libre en la calidad de desempeño académico en el área de ciencias naturales en los estudiantes del primer año de bachillerato del colegio República del Perú, zona 07 distrito 07D02 provincia de El Oro cantón Machala parroquia Nueve de Mayo perïodo 2015 2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2017
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
Resumen
La investigación abordó el uso de las TIC en el aula de clase, en este caso de primero de bachillerato del colegio República del Perú, el objetivo fue Examinar la influencia de las TIC de software libre en la calidad de desempeño académico en el área de Ciencias Naturales, mediante un estudio bibliográfico, análisis estadístico y de campo para diseñar una guía didáctica. En términos metodológicos fue un diseño no experimental, de corte transversal, de tipo descriptivo, combinando los métodos cuantitativos y cualitativos, todo en un marco de investigación deductiva con investigación de campo a una muestra representativa al 5 % de error y 95 % de significación de 132 estudiantes de primer año de bachillerato. Las principales conclusiones fueron las siguientes: i) Estudios previos concluyeron que efectivamente la aplicación de TIC en el aula de clase promueve la aprehensión del conocimiento por parte de los estudiantes al cambiar la metodología de enseñanza-aprendizaje; ii) La clase de química es del agrado de la mayoría de estudiantes, una gran parte desearían que el maestro cambie su forma de impartir las sesiones, el uso de computadora y de TIC es escaso, aunque la mayoría de educandos coinciden en que si se incorporara más medios tecnológicos mejoraría su experiencia de aprendizaje, iii) Para la propuesta se utilizó la herramienta didáctica Apache Open Office Impress que es una aplicación utilitaria en la categoría de software libre, con ella se pueden diseñar diapositivas con inserción de archivos de audio y video según necesidades de enseñanza-aprendizaje.
The research addressed the use of ICT in the classroom, in this case the first high school diploma Republic of Peru, the objective was to examine the influence of free software ICT in the quality of academic performance in the area of science Natural, through a bibliographical study, statistical and field analysis to design a didactic guide. In methodological terms it was a non-experimental, cross-sectional, descriptive type, combining quantitative and qualitative methods, all within a deductive research framework with field research to a representative sample at 5% error and 95% significance 132 first-year high school students. The main conclusions were as follows: i) Previous studies concluded that the application of ICT in the classroom promotes the apprehension of knowledge by students when changing teaching-learning methodology; Ii) The chemistry class is liked by the majority of students, a large part would like the teacher to change the way they teach the sessions, the use of computers and ICT is scarce, although most students agree that if Incorporate more technological means would improve their learning experience, iii) For the proposal was used the didactic tool Apache Open Office Impress that is a utilitarian application in the category of free software, with it can be designed slides with insertion of audio and video files According to teaching-learning needs. Free Software ICT First
Descripción
PDF
Palabras clave
TIC DE SOFTWARE LIBRE, DESEMPEÑO ACADÉMICO
Citación