Influencia de los proyectos educativos en la calidad de las relaciones familiares en los estudiantes del segundo año de educación básica de la Escuela 17 de Octubre, zona 5, distrito 12D06, Buena Fe - Valencia, Provincia Los Ríos, cantón Buena Fe, parroquia San Jacinto, año lectivo 2015-2016.

No hay miniatura disponible
Fecha
2016
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad de Guayaquil. Facultad de Filosofiía, Letras y Ciencias de la Educación.
Resumen
El presente estudio realizado en la Escuela “17 de Octubre”, ubicada en el cantón Buena Fe, de la provincia Los Ríos, permitió realizar una investigación basada en los proyectos educativos y su influencia en la calidad de relaciones familiares, con el propósito de optimizar el desarrollo emocional, social y educativo de los estudiantes del segundo año básico, nivel en el cual a través de las observaciones y experiencias durante el proceso educativo se detectaron cualidades negativas, tales como conflictividad, agresividad, desorden, pasividad, irresponsabilidad, etc., que afectan las relaciones familiares y la armonía del entorno. La investigación se realizó a través del estudio de campo que favoreció la descripción del problema y la identificación de las causas y consecuencias generadas. La investigación es de tipo descriptiva, la modalidad utilizada fue experimental, la cual permitió obtener resultados determinantes en la comprensión del problema. Las técnicas utilizadas en el estudio fueron la entrevista dirigida a la directora del plantel, la misma que sirvió para obtener información clave sobre el proceso de desarrollo de actividades que se planifican y la encuesta aplicada a los padres y madres de familia del segundo año básico, nivel de educación en el cual se pudo observar que algunos estudiantes tienen problemas que se originan en sus hogares a causa del descuido de los padres, la escasa comunicación y afecto recibido. La investigación se justifica por su importante aporte tanto teórico como práctico que brinda a los docentes, estudiantes y padres de familia mediante la guía práctica de integración familiar.
Descripción
Palabras clave
RELACIONES FAMILIARES, PROYECTO ESCOLAR
Citación
APA